Preguntas para una una rueda de prensa

¿Qué preguntas se hacen en una rueda de prensa? La clase de hoy es importante porque un periodista deportivo debe saber qué preguntar, cómo preguntar en una rueda de prensa y cómo hacer preguntas en una conferencia de prensa. 

¿Por qué? Por dos razones básicas:

  1. Una de las obligaciones de un periodista es preguntar
  2. A las ruedas de prensa se va hacer preguntas 

¿Sabes qué preguntar y cómo preguntar en una rueda de prensa? Qué hay que preguntar en una sala de prensa y que no y la mejor forma de hacerlo. 

 

 

❓ Preguntas para una rueda de prensa

Hace poco le dije a un alumno de Discord que a pesar de lo joven que es le auguro que va a acabar siendo periodista, ¿por qué? Porque pregunta. Pregunta todo lo que no sabe y no le da miedo ni vergüenza preguntar. Y es que preguntar es uno de los cometidos más importantes de un periodista. Yo diría aún más, preguntar es una obligación y más cuando vamos a un acto en el que admiten preguntas.

Si te dejan preguntar y no lo haces es un delito.

 

Tipos de ruedas de prensa

Cada semana hay ruedas de prensa que son habituales

☑️ de un entrenador en la previa de un partido, 

✅ en el post partido 

☑️ comparecencias semanales de futbolistas o de deportistas ….

 

Es decir, que un periodista cubre ruedas de prensa todas las semanas y a veces incluso cubrimos ruedas de prensa casi todos los días. Y además, hay también ruedas de prensa excepcionales, que son las que no son habituales, sino que se convocan para anunciar algo o con un propósito: 

☑️ para dar una noticia, 

✅ contar una primicia, 

☑️ ofrecer una exclusiva 

✅ porque tienen algo que comunicar 

 

En cualquier caso, todas las ruedas de prensa tienen algo en común: se puede preguntar. Aunque, ¡ojo! Hay ruedas de prensa en las que solo se lee un comunicado y no se admiten preguntas. Pero lo lógico y lo normal es que en una rueda de prensa nos dejen preguntar. Y si vamos a una rueda de prensa es porque esperamos conseguir algo que sea relevante: una noticia, alguna información, un titular o una declaración exclusiva. 

 

 

⁉️ ¿Por qué y para qué preguntamos los periodistas?

Por eso, una de las habilidades que mejor debe dominar un periodista deportivo es la de preguntar. Y preguntar bien. Nade de preguntar por preguntar. Pero por qué y para qué pregunta un periodista.

✅ Los periodistas preguntamos para obtener una respuesta que nos de información.

☑️ Preguntamos para conocer una opinión.

✅ Preguntamos para conocer algo que no sabemos.

 

☸️ Cómo preguntar en una rueda de prensa

En una rueda de prensa tienes que hacer preguntas que se puedan responder. No te vale de nada preguntar por algo que no va a tener respuesta. Aunque a veces, hacer una pregunta que el protagonista no responda le puede dejar en evidencia y entonces esa declaración sea más noticia por lo que oculta que por lo que responde. Y en ese caso tu pregunta será un acierto. Pero no suele pasar a menudo.

No es hábil preguntar algo de lo que ya sabes la respuesta, salvo que necesites una confirmación pública u oficial en la voz del protagonista. Pero igual, quitando esta excepción, pregunta siempre haciendo referencia al cómo o al qué del tema de la rueda de prensa para obtener siempre una respuesta que te sirva.

En muchas ruedas de prensa, como por ejemplo las del Real Madrid, el Barcelona, Atlético de Madrid o la Selección, solo vas a tener derecho a hacer una pregunta por periodista y medio ¡Y ojo! Porque si solo tienes una pregunta y preguntas algo que sabes que no te van a responder, o que ya sabes la respuesta, habrás desperdiciado tu turno y tirado tu pregunta y la de tu medio a la basura.

 

 

Otra cosa importante, cuando preguntes no opines, tú estás para preguntar, no para dar tu opinión. Sinceramente, tú opinión no suele interesar en la pregunta. No interesa ni al que habla, ni a tus compañeros. Si tienes algo que opinar se lo dices en privado cuando termine la comparecencia. 

Si tienes suerte, y vas a tener varios turnos de pregunta, empieza siempre con alguna pregunta de cortesía, con alguna pregunta amable que no suponga ningún peligro para el protagonista. No le enfades en el minuto, vamos.

Y después, si tienes más turnos de preguntas, aprovecha para hacer preguntas en las que la respuesta pueda ser más amplia. Ya pueden ser preguntas más directas, más incisivas, incidiendo en algún asunto de importancia de la actualidad o de algo que ya haya dicho anteriormente o que haya dicho incluso en esta misma rueda de prensa. Porque a veces es muy útil re-preguntar para que aclare mejor algo que ya ha dicho o que ha insinuado y ha dejado a medias.

A lo mejor el entrenador dice que fulanito no juega porque está lesionado y no dice la lesión. Y si le re-preguntas por ese jugador y su lesión a lo mejor desvela que es una lesión importante, por ejemplo. Y sacas una buena noticia.

 

 

En el caso de que tengas varias preguntas, si la primera es amable, habrás conseguido que el que habla confíe en ti y te tenga en cuenta y por eso después seguramente se explayará más en las siguientes respuestas que dé a tus próximas preguntas. 

Por ejemplo, pregúntale después qué opina sobre un tema concreto y entonces seguramente te dará una respuesta mucho más amplia, porque podrá decir lo que él quiera. 

Y para eso, lo mejor son preguntas cortas, breves y directas, que se entiendan y que no llevan la respuesta implícita. Nada de preguntas que den pie a una respuesta de si o no. Preguntamos para que respondan ampliamente y den explicaciones.

 

❌ Preguntas que no debes hacer en una rueda de prensa

Aparte de no ser maleducado ni agresivo en tu primera pregunta, esto que te voy a decir ahora no lo debes hacer nunca, son preguntas que no debes hacer en una rueda de prensa.

☑️ Si la pregunta no tiene que ver con el tema de la rueda de prensa no la hagas o déjala para el final, cuando ya no moleste a los demás compañeros ni al entrevistado.

✅ No hagas preguntas que no se entiendan, las preguntas deben ser claras y sencillas para que el que habla sepa qué tiene que responder.

☑️ Nada de preguntas kilométricas e interminables, que duren más que la respuesta y en las que te digan: “perdona, ¿qué es lo que me has preguntado?“. Que esto pasa y lo he vivido muchas veces. Y aparte de ser incómodo, quedas como el culo.

✅ Y ojo con las preguntas comprometidas, de esas que te digan: “A eso no voy a responder”. 

No te digo que no tengas que hacerlas, porque hacer preguntas incómodas y comprometidas es tu obligación, pero hay que saber cómo hacerlas. Y son preguntas que antes de plantearlas necesitas pensar en cómo las vas a hacer y en qué momento de la rueda de prensa. Pero siempre siguiendo una buena estrategia para obtener una buena respuesta y no tener una evasiva por respuesta.

Hay que ser siempre inteligente y más en una rueda de prensa, porque se suele tener muy poco tiempo para preguntar, por eso es importante que sepas cómo son y cómo se desarrollan.

Tampoco hagas esa pregunta que sabes que va a hacer otro. Las preguntas frecuentes en una rueda de prensa. Porque siempre es el mismo el que pregunta por las bajas. No malgastes tu turno en eso, saca provecho a tu pregunta y más si solo va a ser una.

 

👆🏻 Si solo hay una pregunta por medio

Cómo te he adelantado antes, a veces solo nos dejan hacer una sola pregunta en toda la rueda de prensa. Es eso que dicen los jefes de prensa de: “una sola pregunta por periodista y medio”. Sí, es increíble, pero esto pasa habitualmente, sobre todo en los clubes grandes. Solo nos dejan hacer una pregunta por medio. Lamentable, pero cierto.

Si solo nos dejan hacer una pregunta en toda la rueda de prensa es muy importante saber qué vamos a preguntar para no desperdiciar nuestra pregunta y nuestro turno.

El jefe de prensa es el que reparte el orden y los turnos de pregunta. Así que levanta la mano, pide tu turno (para que te vea el moderador). Y después, respeta el orden de las preguntas y cuando te toque sé educado.

 

Primero saluda, di tu nombre y tu medio, pregunta con cortesía y da las gracias al terminar la pregunta.

“Hola, Míster. Buenos días. Soy Óscar Egido, de la Cadena SER y mi pregunta es … Muchas gracias”.

 

Recuerda:

✅ Habla con voz clara y con seguridad 

☑️ Pregunta breve y directa. Una o dos frases como mucho.

No hagas preguntas banales que no aporten nada

☑️ Pregunta directa que dé pie a una respuesta 

✅ Si tienes la oportunidad, haz dos preguntas en tu intervención (no siempre dejan. Real Madrid, Barça y Atlético no dejan más que una) pero si estás listo a lo mejor puedes colocar dos preguntas en el mismo turno. Por intentarlo no pierdes nada.

☑️ Si no te dejan, haz solo una y no te metas en líos.

 

De los que conozco, porque trabajo con ellos habitualmente, hay clubes como Getafe y Leganés que te dejan repetir turno aunque solo te permiten hacer una pregunta por turno. Así que si te dejan, haz otra pregunta en tu siguiente turno. 

Esto es importante, nunca te vayas de una rueda de prensa sin hacer ni una pregunta. A una rueda de prensa se va a preguntar y eso es lo que tienes que hacer. 

 

Lo que me lleva a darte algunos consejos para preguntar en una rueda de prensa.

 

👨🏻‍🎓 Consejos para preguntar en una rueda de prensa

Antes de ir a una rueda de prensa, lleva varias preguntas en la cabeza. Por si otro compañero hace antes que tú la pregunta que tenías pensada.

Hay preguntas que surgen de las declaraciones de la propia rueda de prensa. Aprovecha y haz alguna pregunta que haga referencia a algo que ya ha dicho. Demuestra que estás atento a lo que dicen.

Como ves no solo vamos a preguntar, sino que también vamos a escuchar.

Si preparas bien la rueda de prensa seguro que vas a hacer una buena pregunta. Pero para hacer una buena pregunta antes hay que estudiar. Siempre te lo digo, para ser un buen periodista hay que estudiar y mucho. Y se estudia más cuando terminas la carrera de periodismo que durante. Igual que te dije en este vídeo de “Cómo hacer una entrevista periodística de deportes”, antes de una entrevista o de ir a una rueda de prensa, debes prepararte.

 

 

Así que antes de ir una rueda de prensa:

✅ Investiga al que habla

☑️ A su organización 

✅ Pregunta a compañeros que conozcan el tema de la rueda de prensa o que tengan relación con el que habla 

☑️ Prepara varias preguntas y ten en cuenta los distintos caminos que puede tomar la comparecencia 

✅ Durante la rueda de prensa toma apuntes. Haz un minutado. Porque unos buenos apuntes te permitirán citarle al orador sus propias palabras. Por ejemplo, puedes comenzar una pregunta diciendo “Anteriormente, ha mencionado que _________. ¿Podría hablar más al respecto o decirnos de forma explícita a qué se refirió?”.

☑️ Además, si minutas, luego te será más fácil encontrar el corte de voz que quieres sacar para emitir en la radio. Irás a tiro hecho.

✅ Y sobre todo, escucha, a veces es más importante lo que no dice el protagonista que lo que dice. Si te das cuenta de este hecho podrás preguntar por qué el que habla no hace referencia a lo que obvia y oculta. ¿Hay alguna razón para que no lo mencione? Descúbrela preguntando. Sé incisivo.

 

A veces, puedes tener una pregunta que no quieres hacer durante la conferencia. Por lo que sea. Porque no quieres que la respuesta la tengan los demás, por ejemplo. Porque es una información que solo tienes tú y no quieres levantar la liebre. 

Si es así, haz esto. Antes de la rueda de prensa habla con el encargado de la comunicación y dile que quieres hacer luego una pregunta en privado. Jugando bien tus cartas lo mismo te deja hacerla y te llevas una exclusiva. Si es necesario, presiona y di que sabes algo que prefieres que los demás no sepan. Despertando su curiosidad van a estar expectantes de querer saber eso que sabes y te van a dejar hacer esa pregunta después, ya lo verás. O a lo mejor se lo toman a mal y consigues lo contrario. Pero ya sabes que el que no arriesga no gana. Así que, arriesga.

En cuanto termine la rueda de prensa llama a tu medio o al productor o presentador del siguiente programa para contarle qué se ha dicho y para pergeñar por dónde podéis tirar la información luego en el programa de radio.

Y cuando todo termine no te vayas el primero y abre los oídos. Muchas veces se oyen cosas interesantes que no se han dicho con el micrófono abierto. O puedes tener la oportunidad de hablar en persona y en off the record con el protagonista. 

 

🎤 Entrevistas personalizadas tras la rueda de prensa

Además, muchas ruedas de prensa nos dan la oportunidad de hacer entrevistas posteriores a la comparecencia. Pueden ser:

☑️ Canutazos en los que responda a preguntas en un corrillo de periodistas o a un grupo más reducido de personas.

☑️ Entrevistas personalizadas en las que vas a tener la oportunidad de preguntar cara a cara y tener una entrevista exclusiva con el protagonista.

 

Cuando te llega la convocatoria de una conferencia de prensa tienes que hacer varías cosas.  Muchas de esas cosas que tienes que hacer te las cuento en este post de “Cómo cubrir una rueda de prensa”.

 

 

Mira dónde es, cómo se llega, no llegues tarde … pero sobre todo: prepárate esa rueda de prensa con antelación. 

Cuando te llegue la cita, habla con el responsable de prensa del acto y pregúntale si una vez que acabe la comparecencia va haber canutazos en un corrillo de periodistas o si se pueden hacer entrevistas personales con el protagonista. 

 

Si tienes la oportunidad de hacer una entrevista personalizada ¡hazla! Y lo mejor es que la prepares antes.

✔️ Documéntate sobre la persona con la que vas a hablar, su vida, su trayectoria, sus declaraciones previas…

✔️ La entrevista debe girar en torno a una idea, que seguramente coincidirá con el propósito de la rueda de prensa. Piensa e idea previamente cómo vas a desarrollar la entrevista y qué camino pueden tomar las respuestas para que no tengas que improvisar una ruta nueva de preguntas. Prevé todas las posibilidades.

✔️ Y tu objetivo debe ser conseguir unas buenas declaraciones, mejores todavía que las que ha dado el protagonista en la rueda de prensa. 

 

Con todo esto,  ya estás más que preparado para cubrir una rueda de prensa y preguntar con garantías de éxito de obtener una buena respuesta.

 Y para terminar, dije al principio del vídeo que al final te iba a preguntar y eso es lo que voy a hacer.

 

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad