Cómo escribir para hablar en la radio

Sabes, ¿Cómo captar la atención de tu audiencia? En la radio no podemos hacer gestos, ni tampoco podemos gritar al que está enfrente para que nos haga caso. En la radio tenemos que captar la atención del oyente sólo a través de nuestra voz y no te  preocupes porque solo nuestra voz es más que suficiente.

Sabes, ¿Cómo escribir para hablar en la radio? Hablar en la radio no es fácil y escribir para hablar en la radio, tampoco. En la radio tienes que leer sin que parezca que lees y además, debes escribir para leer sin que parezca que estás leyendo. Parece muy sencillo, pero no es tan fácil y hacerlo es lo más complicado.

Si consigues hablar sin que se note que estás leyendo serás capaz de comunicar y de atraer toda la atención de tu audiencia.

 

🔟 Tips sobre cómo escribir para hablar en la radio

No hace falta que acudas a un taller de radio para aprender a hablar en antena. Basta con seguir una serie de pautas, fáciles y sencillas, que te van a ayudar a crear el desarrollo de tu primer programa y que te van a permitir conectar con la audiencia y, a la vez, captar su atención.

 

 

 

Te doy algunas pautas sobre cómo escribir para hablar en la radio:

1️⃣ Procura ser sencillo, usa palabras claras y fáciles de comprender.

Evita las palabras difíciles de pronunciar, no te pongas trampas tú solo. Si la palabra va a ser difícil de vocalizar, descarta esa palabra y busca un sinónimo.

 

2️⃣ Utiliza vocabulario asequible y frases cortas.

No uses palabras desconocidas para la audiencia y no alargues las frases sin necesidad hasta hacerlas interminables. Eso hará que el oyente pierda la atención y desconecte de lo que le estás contando.

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

3️⃣ Ante cualquier tema, no intentes abarcarlo todo; es mejor contar poco y que se entienda.

No provoques que el oyente se pierda con datos innecesarios.

 

 

4️⃣ Usa la reiteración, pero no canses.

Repetir una idea refuerza el concepto, pero ¡OJO! repetirlo hasta la saciedad puede provocar el rechazo. A nadie le gusta que le repitan lo mismo como si no fuera capaz de entenderlo.

 

5️⃣ Utiliza los signos de puntuación ajustándose más a tu ritmo y a tu forma de hablar que a las convenciones escritas.

Cuando escribo mis textos para hablar en la radio uso los puntos suspensivos para marcar las pausas. Me ayudan a ir más despacio y a no asfixiarme cuando estoy hablando en antena.

6️⃣ Si das cifras, redondea.

Es mejor decir “ 139.000”, o bien, “más de 139.000”, que “ 139.452”. La precisión exacta de un número largo puede hacer que no se recuerde el dato y que el oyente no capte la verdadera importancia de esa cifra que queremos resaltar.

 

7️⃣ Que no se note que estás leyendo. Intenta ser natural.

La manera más fácil de ser natural es ser tú mismo. Ser tú mismo dará confianza a la persona que está al otro lado y además te va a ayudar a conectar con la audiencia. Pero ser tú mismo no es sencillo. Y menos cuando es la primera vez que estás solo ante el micrófono.

 

 

8️⃣ Haz una relación de los puntos básicos que quieres contar, ordénalos con cierta lógica y busca una estructura sencilla.

A partir de esa estructura, elabora una escaleta. Con esa escaleta crea un  guión. Y a partir de ese guión desarrolla los contenidos de tu programa de radio. Escribe el desarrollo de los contenidos basándote en las claves anteriores que ya te he dicho. Y además, ordena la información de mayor a menor importancia y apóyate en los recursos sonoros que necesites para atraer al oyente.

 

9️⃣ Existe una regla para todo programa de radio: la primera frase debe interesar; la segunda, informar.

Por ejemplo, puedes empezar diciendo: “¿No sabes lo que está pasando en México?” Y añadir después: “Ha habido un terremoto“.

 

 

🔟 Lo que diferencia a un locutor profesional de cualquier otro, es que tiene información y sabe cómo contarla.

El locutor profesional es un periodista que acude a las fuentes para conseguir su información y además contrasta las noticias antes de contarlas a su audiencia.

 

Si sigues estas diez claves no va a ser complicado que puedas escribir buenos textos para hablar en la radio, sin que se note que lees.

¿Qué te parecen? ¿Qué trucos usas tú para escribir tus textos radiofónicos? Déjamelo en los comentarios para que pueda leerlos.

 

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad