Cómo ser un buen periodista deportivo

Algunos piensan que para ser un buen periodista deportivo es suficiente con saber mucho de deporte, pero los que piensan esto están muy equivocados. Además de saber de deporte y de que te guste el deporte, hay que estudiar. Luego tienes que especializarte. Después, hacer prácticas. Y además tienes que conectar con tu audiencia. Pero para ser el mejor periodista deportivo te hace falta mucho más. Incluso no creerte que eres el mejor aunque lo seas. 

¿El periodista deportivo nace o se hace? ¿Nacemos con un gen que nos define desde el primer día cómo periodistas de deportes? ¿El oficio del periodismo deportivo va ya en el ADN de cada uno?

O al contrario, el periodismo se aprende, el trabajo diario es el que nos define como profesionales y los periodistas deportivos se hacen con el paso de los años y gracias a su esfuerzo

 

 

Si quieres estudiar la carrera de periodismo para ser periodista deportivo necesitas saber qué se necesita para ser un buen periodista deportivo. No te preocupes por cuál es el salario de un periodista deportivo, céntrate mejor en pensar en cómo ser comentarista deportivo. Estudia y fórmate para convertirte en un periodista deportivo de fútbol o cualquier otro deporte.

En cualquier caso, para ser un buen periodista deportivo tienes que cumplir con una serie de requisitos, poseer ciertas aptitudes y tener la actitud necesaria para cumplir tu sueño.

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

🔝 Cómo ser un buen periodista deportivo en radio

Para ser un buen periodista deportivo lo primero que hace falta es tener vocación y tener pasión.  Sin estos dos ingredientes es imposible que tengas ganas de trabajar 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año. Y encima tener que trabajar los fines de semana, porque sí, si no te has dado cuenta, la mayoría de las competiciones se celebran en fin de semana. Así que olvídate de hacer planes.

Sin vocación y sin pasión no vas a ser capaz de estar en la calle durante horas y horas cogiendo frío mientras haces una guardia o que te empapes bajo la lluvia esperando que salga o aparezca algún protagonista. Es imposible que aguantes todo esto si no te gusta lo que haces, sino lo amas. Esta es una profesión muy bonita, pero a la vez es muy dura.

 

🔥 ¿Por qué nos hacemos periodistas deportivos?

Nos hacemos periodistas deportivos porque nos gusta, porque lo amamos. Ya te digo yo que no lo hacemos por ganar dinero ni por hacernos ricos, porque quitando  cuatro contados eso no se consigue y mucho menos en cuatro días. Porque la experiencia, la credibilidad, el prestigio y el sueldo se ganan con los años de trabajo. Nada suele llegar sin haberlo ganado antes, pero ni en el periodismo ni en la vida.

Así que si ya de entrada no tienes vocación de periodista, ni pasión, ni ganas de trabajar y de echar horas. Búscate un curro de oficinista, que es más cómodo, aunque mola mucho menos.

 

 

😱 No tener miedo y perder la vergüenza

Además, si quieres llegar a ser un buen periodista deportivo, lo primero que tienes que hacer es perder la vergüenza y el miedo. En esta profesión no se puede ser tímido. Hay que ser descarado. Y no hablo de ser chulo y prepotente, como alguno que hay por ahí, porque esos caen mal y no suelen llegar a nada. Hablo de no tener miedo a preguntar, ni a preguntar lo que no se sabe.

Porque para eso estamos, para preguntar, para saber y para contar.

 

📰 Un periodista informa y se informa

Por eso, lo más importante para ser un buen periodista deportivo es: Estar informado. Tanto de la actualidad deportiva como de las reglas de los deportes.

Tienes que seguir tanto a medios de comunicación como a otros periodistas. Y hay que dedicar un tiempo al día  a estar informado, porque no se puede hablar de algo de lo que no sabes. ¿Cómo le vas a contar a la gente algo que no dominas? Es imposible.

Por cierto, si quieres saber qué es una noticia. cómo se obtiene, cómo se construye y cómo se cuenta en la radio, te dejo un vídeo con toda la información. Que es fundamental empezar por lo básico. Y lo más básico es saber contar una noticia.

Además de estar informado, debes tener nociones básicas del reglamento de varios deportes. Y no hablo solo de fútbol y de saber qué es un fuera de juego. Que eso más o menos lo sabemos todos. Si vas a hablar de varios deportes debes controlar todos esos deportes. Volvemos a lo mismo de antes: no le puedes contar al oyente lo que está ocurriendo si no sabes el reglamento y si no sabes aplicarlo a lo que está ocurriendo.

Si no sabes lo que son los pasos en el baloncesto cómo vas a saber lo que ha pitado el árbitro cuando sucedan. Si no sabes lo que es un tiro libre no podrás decir lo que viene después de una falta personal. O si en el tenis tienen que ir al “Tie break”. ¡Tendrás que saber lo que es un puñetero “Tie break” para explicárselo y contárselo al oyente!

 

Pero ojo, tu labor es comunicar, no ser juez ni árbitro. Puedes dar tu opinión de lo que has visto, pero el oyente es capaz de pensar por sí mismo, no debes imponer tu visión cómo si fuera la única que existe. Y más cuando en un deporte hay muchas jugadas que son de interpretación. Así que debes ser siempre lo más objetivo posible.

 

⭐ Cómo llegar a ser el mejor periodista deportivo

Ya sabemos cinco cosas para empezar a andar el camino. Pasión, vocación, no tener miedo, estar informado y estudiar los reglamentos de los diferentes deportes.

¿Y después qué? Cuando tienes el conocimiento, ya puedes compartirlo. Así que hay que hacer cosas, no puedes estar parado. 

Hace unos meses te conté “Cómo empezar en el periodismo deportivo”, si no lo has visto todavía quizás sea el momento de verlo y tomar nota.

 

 

Si algo he aprendido en los últimos 25 años que llevo como periodista deportivo es que nadie te va a regalar nada, Todo lo que he conseguido me lo he trabajado y me lo he merecido. Siempre he tenido que hacer méritos. Y a veces, hasta cuando he hecho méritos, no he recibido nada a cambio, pero nunca me he rendido.

Porque tenía un propósito, yo quería ser periodista deportivo por encima de todo, yo quería narrar partidos.  Siempre he tenido muy claro que nada ni nadie me lo iba a impedir. 

 

Así que, abre un canal en redes sociales. O abre varios canales, porque tus redes sociales son tu mejor currículum en una entrevista de trabajo. No esperes a que te pregunten qué sabes hacer. Enséñales desde ya de lo que eres capaz. Porque hay canales de comunicación que puedes explotar sin salir de casa y con tener tan solo un teléfono móvil. Y si encima tienes un ordenador ya vas sobrado para empezar desde ya a trabajar como periodista deportivo. 

Y a lo mejor soy muy pesado siempre con esto, pero tienes que buscar un nicho y empezar a crear contenidos para ese nicho.  

¿Qué es un nicho? Por ejemplo, Play Segunda, el podcast que presento todos los jueves en la Cadena SER hablando de la Segunda División es un nicho. Mi canal de Youtube de Locución Deportiva también es un nicho. 

 

Busca algo de lo que sepas y de lo que domines y compártelo. Piensa ¿En qué puedes ser una autoridad? ¿Qué sabes tú que no saben los demás? Cuando tengas la respuesta, ese es tu nicho y ya puedes empezar a crear contenidos.

Si necesitas ayuda para buscar tu nicho, ¡vente a Discord! Únete a la comunidad de Locución Deportiva y lo hablamos. Puedes hablar solo conmigo y también con el resto. Cada día somos más. Y nos ayudamos unos a otros. 

 

Mi abuelo siempre me decía que la mejor lotería es el trabajo Y eso he hecho durante toda mi vida. Trabajar, trabajar y trabajar. El éxito del trabajo es la constancia. Y más si vas a tener redes sociales. Ser constante y ser regular es clave.

No puedes abrir una cuenta de Twitter o un canal de YouTube y abandonar a los dos meses. Los equipos que van mal en la Liga no abandonan. Juegan hasta el final, pelean y luchan. Y ahí está otra de las claves. ¡No te rindas nunca! No dejes de trabajar, ni de luchar, ni de creer. ¡Ni de crecer!

Recuerda: nada llega solo. Y la suerte se puede buscar. Pero no todo es suerte. Las informaciones que contamos no nos llegan por suerte. Nos llegan porque las buscamos.

 

✅ Lo que hace un buen periodista deportivo

Como dijo el maestro Gabriel García Márquez, la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se cuenta mejor. Y por eso mismo, el mejor periodista no es el que da la noticia primero según le llega, el mejor periodista deportivo es el que contrasta todas las informaciones antes de contarlas y las cuenta mejor y más completas. Con más detalles.

Esto es lo que nos diferencia de un tuitero o de un vocero cualquiera sin preparación que se cree que por tener una red social ya es periodista y tiene un medio de comunicación. 

 

 

Pero esto no es lo único, todavía hay más. Un buen periodista nunca miente. Todas sus informaciones son verdaderas. Porque contamos noticias veraces y contrastadas con varias fuentes.  Y obviamente, un buen periodista no cuenta rumores. Un rumor no es una noticia. Ten en cuenta que  se tarda años en conseguir tu credibilidad y, sin embargo, solo se necesita una información falsa para perderla

Y ojo, que contrastes siempre las noticias con las fuentes y con las fuentes habituales no significa que seas un siervo de esas fuentes. Tienes que tener siempre claro en qué lado estás, cuál es tú bando y para quién trabajas. Y un periodista siempre trabaja para sus oyentes, para sus lectores y para sus espectadores.

 

Un periodista tiene que cuidar sus fuentes pero no tiene que dejarse nunca manejar por ellas. Tú mandas. No tengas miedo a perder a una fuente que te quiere mangonear, porque entonces esa fuente no te conviene, es una fuente que solo piensa en su beneficio y no en el tuyo. Esa fuente te va a querer engañar.

Para tener organizadas las fuentes lo mejor es que tengas una Agenda de contactos. Yo empecé con una agenda en papel y ahora la llevo en mi cuenta de Google. Pero aunque no te lo creas, sigo teniendo mi agenda de papel y la uso muy a menudo.

 

🧣 No seas un periodista de bufanda

Un buen periodista deportivo debe ser honesto. Debe comportarse de forma coherente, de manera justa. Debes ser sincero y tienes que contar la verdad. Además, debes ser imparcial. Aunque está muy de moda lo del periodista de bufanda no debes dejar que esa bufanda ahogue tu imparcialidad y tu objetividad.

El hincha no analiza, el hincha no comunica. El hincha solo ofrece sentencias únicas y que cree que son indiscutibles y definitivas. Un hincha no discute, un hincha se cree que siempre lleva razón. Un hincha no atiende a razones, solo atiende a sus emociones y entiende sus sentimientos.

 

Y un periodista deportivo no es un hincha. Si quieres ser un hincha hazte socio del equipo y vete a la grada, pero no vayas a la cabina de prensa con la bufanda puesta y apretando tanto tu cuello que no te llegue la sangre a la cabeza.

Y no olvides nunca que pase lo que pase, el deportes es solo un juego. No te debe afectar que tú equipo gane o pierda. Hay que ser profesional y no tienes que dejarte llevar por los sentimientos y por los colores. 

El deporte es más que un juego pero tú profesionalidad tiene que estar por encima de tu parcialidad. Tu tienes que ser imparcial. 

 

Y te aseguro que todos los periodistas tenemos un equipo. Todos simpatizamos más con uno o varios equipos que con el resto. Si no fuera así no se entiende que nos guste tanto el deporte. En el deporte es muy complicado ser imparcial. Es casi imposible no posicionarse de un lado o de otro. Ya sea del lado del rival débil o del lado del fuerte. Pero un profesional tiene que estar por encima del juego. Hay que ser lo más imparcial y objetivo posible. Porque eso diferencia a un buen periodista deportivo de un hincha.

Es importante que sepas utilizar los sentimientos para acercarte al público pero, ojo, no debes alejarte de la ética periodística y nunca debes sacrificar tu credibilidad. 

 

❓ Un buen periodista deportivo, pregunta

Como te he contado al principio, no hay que tener miedo a preguntar lo que no se sabe. Y a la hora de preguntar tenemos que ser directos y tenemos que ser diferentes al resto

La pregunta no debe ser más larga que la respuesta. No se puede hacer una pregunta interminable porque el que la va a responder se puede perder a mitad de pregunta. Es habitual escuchar respuestas del tipo: “Perdona, ¿puedes repetir la pregunta? porque no sé qué me has preguntado”.

La pregunta debe ser directa y breve. Procura que en la pregunta no vaya implícita la respuesta.

 

 

Nada de: “¿Verdad que merecisteis ganar?” Porque la respuesta puede ser un simple sí. Pregunta mejor: “¿Por qué merecisteis ganar?” y entonces habrá una respuesta y el protagonista te va a dar una explicación y no un monosílabo.

Para que aprendas más y mejor a hacer entrevistas, tengo un vídeo sobre “Cómo hacer entrevistas”. 

Y además, a la hora de preguntar tienes que ser diferente. Si a un protagonista en una rueda de prensa le preguntan diez veces si va a renovar y no responde, no seas tú el que lo pregunte por undécima vez para que te den la misma e inexistente respuesta. Se original y pregunta otra cosa. Sal del bucle. Que muchas ruedas de prensa parecen siempre las mismas. 

 

👍🏻 Lo que debes hacer y lo que no

Además, un buen periodista acaba creando su propio estilo. Su sello propio de contar las noticias o de narrar un partido. Pero no esperes encontrarlo en tu primer año de trabajo, ni en el segundo … tu estilo llega con el tiempo, va a llegar casi sin que te des cuenta. Aparece cuando consigues confianza y seguridad. Cuando crees en lo que haces y en cómo lo haces. Y no te preocupes por no tener todo esto al principio, porque es normal.

Con el tiempo se consigue. Llegas a ser tú, tú verdadero yo aparece. Y vas a ser natural y cercano. Vas a saber comunicar y llegar al oyente que está al otro lado.

 

Y con esto no quiero decir que crees un personaje en antena que no seas tú. No, todo lo contrario. Debes ser tú mismo. Y si no apareces ahora, tranquilo, ya aparecerás. He conocido compañeros que se han creado un personaje y he visto como luego acaban devorados por la fama de ese personaje.

Debes ser humilde. Y si algún día llegas a ser un buen periodista no olvides tus orígenes. Recuerda quien eres. Cómo empezaste. Lo que te costó llegar. Y da gracias por haber llegado, porque muchos se quedan por el camino.

Si sigues todos los pasos que te he contado vas a llegar. Pero hay una forma de la que no debes aprovecharte para llegar. Está muy de moda, pero nunca uses el clickbait. No busques el click fácil. Evita el sensacionalismo.

Estoy harto de los enlaces en redes que buscan el pinchazo. Del tipo de “¿Quieres saber cuál es el próximo fichaje del Real Madrid?”. Yo en esos enlaces no pincho y a esas cuentas no las sigo.

 

Y además, si alguna vez usas un titular atrayente para que la gente pinche, al menos que el titular se corresponda con la noticia, porque no hay nada peor que pinchar y darte cuenta que lo que aparece en la noticia es mentira o que no se corresponde con lo que el titular prometía. Porque eso es mentir. Y un buen periodista deportivo nunca miente.

Y un consejo más. Lee mucho. Para mejorar tu vocabulario y tú construcción de las frases, encontrar tu estilo Y que nunca te falten las palabras. Porque si quieres ser periodista y trabajar en la radio tienes que saber hablar pero además tienes que dominar el lenguaje

Y además, si quieres dedicarte a la Locución Deportiva, escucha la radio. Escucha mucho la radio. Hasta la que no te gusta, que de todos se aprende.

Entonces, ¿el periodista deportivo nace o se hace? ¿Nacemos con un gen que nos define desde el primer día cómo periodistas de deportes? ¿El oficio del periodismo deportivo va ya en el ADN de cada uno?

O al contrario, el periodismo se aprende, el trabajo diario es el que nos define como profesionales y los periodistas deportivos se hacen con el paso de los años gracias a su esfuerzo.

Pues yo diría que hay un poco de todo. El periodista nace con la vocación y nace con la pasión. Con su actitud ante el trabajo y gracias a que ya  viene de serie con ciertas aptitudes. Pero a la vez el periodista deportivo se hace. Con el aprendizaje, con la experiencia y con la práctica.

Se puede decir que:

Nacemos periodistas, pero luego, nos hacemos buenos periodistas.

 

¡ESCUCHA ESTE TEXTO EN IVOOX!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad