¿Qué hay que estudiar para ser periodista deportivo?

¿Qué hay que estudiar para ser periodista deportivo? ¿Qué se necesita para poder vivir de esto? ¿Hay que tener habilidades especiales o superpoderes para ser el mejor comentarista deportivo? ¿Qué salidas tiene esta profesión?

Para ser periodista deportivo hay que estudiar, pero ni siquiera hace falta que sea una carrera, porque te voy a demostrar que se estudia más después de terminar que cuando estás en la facultadLo normal es estudiar periodismo en una Universidad, en cualquier Universidad de España, la que elijas o la que te pille más cerca. Da igual, ve a la que quieras, si tampoco te va a servir de mucho.

A lo mejor soy muy cansino con esto, pero en las Facultades de Ciencias de la Información se da mucha teoría y poca práctica. Vas a aprender historia, vas a aprender política y vas a aprender economía, pero poco deporte. Porque ¿Cómo se aprende el deporte?

 

 

¿Qué se necesita para estudiar periodismo deportivo? Seguro que tienes las cualidades necesarias para ser el mejor periodista deportivo de España pero no sabes qué hay que estudiar para ser periodista deportivoTe cuento qué carrera hay que estudiar si quieres ser periodista deportivo y qué hay que hacer para estudiar periodismo deportivo. 

 

📚 ¿Qué estudiar para ser periodista deportivo?

El deporte se aprende, una de dos, o practicándolo o viéndolo. Y si puede ser, haz las dos cosas. lo ves y lo practicas. 

Yo hablo de mi experiencia, que seguro que cada uno tiene la suya. Pero yo hablo de la mía. Y la mía es que mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid pisé un estudio de radio una vez y plató de televisión ni siquiera sé si había en 1994 porque no tuve el gusto de pisarlo. Una pena. Yo fui estudiante del último año del plan antiguo. Y las asignaturas que yo estudié no me aportaron nada para ser periodista deportivo. 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Si quieres ser periodista deportivo tienes que aprender fuera. Tienes que especializarte. Y para especializarte tienes que hacerlo de dos formas: 

La primera es por tu cuenta, viendo mucho deporte. Fundamentalmente ver fútbol Pero no descuides el resto de deportes porque hay que saber de todo. El fin de semana debe ser tu parque de atracciones del deporte. Lo puedes ver en los campos, en las canchas, en los estadios o verlos por la tele. Pero hay que ver. Y ver mucho. Debes tener controlada la actualidad. Y por eso te digo que se estudia más después de terminar la carrera que durante la carrera. Porque esto no se aprende en un libro. Esto se aprende viéndolo y trabajando mucho.

Y la forma de aprenderlo y de estudiarlo es: viendo y escuchando. Y es que no hay otra. Yo me paso toda la semana estudiando. Estudiando la actualidad de los equipos que voy a narrar el fin de semana. Estudiando sus partidos anteriores. Conociendo las noticias de los últimos meses. Veo y estudio la Segunda División porque presento Play Segunda. Y estudio todo lo que pasa en Primera porque narro en Carrusel y porque estoy en la producción de SER Deportivos, programa que eventualmente también presento de vez en cuando.

Así que el trabajo diario es estar al día. Y eso, de alguna manera, es estudiar. Lo que pasa es que, como es algo que nos gusta, no lo consideramos estudiar. Pero es estudiar. Y te juro  estudio más ahora que durante la carrera. Y además de estudiar, hay que currar cuando los demás libran, porque conozco gente que dice: “quiero ser periodista deportivo pero no quiero trabajar los fines de semana”.

Por cierto, a pesar de tener que estudiar mucho para tener conocimientos y trabajar los fines de semana, merece la pena. Y sí no te lo crees puedes ver el vídeo que hice hace unos meses de ¿Por qué estudiar periodismo deportivo?

Más cosas, porque además de ver mucho deporte, tienes que formarte. Tienes que aprender el oficio y tienes que aprender la profesión. Y eso se aprende trabajando o haciendo formaciones. Por eso te digo, y repito, que se aprende más fuera de la universidad que dentro. Porque las notas que saques durante la carrera son lo de menos, lo importante es hacer currículum y hacer prácticas, pero para hacerlas tienes que gastarte el dinero. Porque para especializarse en periodismo deportivo es mejor estudiar un máster especializado en periodismo deportivo o al menos algún curso.

Yo hice tres cursos de periodismo. Uno en Madrid, otro en Radio Fortuna y otro del Ayuntamiento de Leganés. Y además, hice un Curso del IMEFE que se impartía en la Universidad de Somosaguas, que duró de septiembre de 1.998 a abril de 1.999. Era un curso de periodismo deportivo en radio y televisión. Era un máster, tanto en contenidos como en duración. Y además se impartía en una Universidad.

¿Sabes cuál era la diferencia con los máster de ahora? Que era gratis. Yo estudié un máster de periodismo deportivo gratis. Solo por estar apuntado al paro. Pero es que a la vez que hacía ese curso, yo ya llevaba tres años buscándome la vida por mi cuenta y haciendo prácticas en Radio Complutense, en Radio Ondarreta en Alcorcón, en Radio Fortuna y en Radio Las Rozas. Trabajando gratis, pero trabajando.

Ahora el problema ahora es que nada es gratis. Hacer un máster cuesta demasiado dinero. Casi tanto como comprarte un coche. Porque estamos hablando ya de 5 cifras. Si no quieres pagar 10.000€ yo tengo un curso de periodismo deportivo Ya lo sabes. Se llama “Locución Deportiva”, tiene un precio muy asequible, hacemos 12 prácticas de cosas en las que trabajamos a diario en la radio, te ayudo yo personalmente y lo haces desde casa.

Lo mismo soy muy pesado cuando digo que la carrera no sirve para mucho si quieres dedicarte a contar el deporte en la radio. Pero a las pruebas me remito. Y es que en nuestra profesión hay mucho intrusismo laboralSe puede trabajar sin tener la carrera. No hace falta tener el título para trabajar como periodista deportivo en un medio. De hecho, a mi nunca me han pedido el título. Y lo tengo. Pero sí que es cierto que hay mucho colaborador que trabaja y que no es periodista. Porque el periodista nace y se hace. Ser periodista deportivo no es tener un papel enmarcado en la pared. Esto es un oficio. Y los oficios se aprenden, practicando. Y si no hay salidas para hacer prácticas o trabajar, créalas tú. 

Crea tus propios proyectos para hacer prácticas (yo monté mi propia redacción de deportes en una radio local). En radio Fortuna monté un chiringuito deportivo y desde una radio de barrio conseguí narrar en los estadios los partidos del Atleti y del Rayo en Primera, del Atleti B y del Leganés en Segunda y del Castilla en Segunda B. Y además íbamos al baloncesto con el Fuenlabrada. Éramos tres tíos. Pero tres tíos con muchas ganas y con mucho hambre de trabajar, de aprender y de hacer cosas. Y tocamos muchas puertas y nos dieron muchos portazos. Pero lo conseguimos. 

Es verdad que eran otros tiempos, y otra época, pero ahora, con Internet, y con las redes sociales, no tienes límites para empezar tú solo y sin ninguna ayuda.  Puedes montarte tu propio  escaparate sin salir de casa. El ejemplo más claro es el de Miguel QuintanaQuintana empezó aquí en YouTube y ahora presenta un programa en Radio Marca y le ha ido a buscar Radio Marca porque su currículum era visible. Lo que Miguel Quintana sabe hacer lo ha estado demostrando aquí en YouTube durante años. 

🗣️ Qué habilidades debes tener para ser periodista deportivo

  1. Lo primero, habilidades comunicativas, vocabulario y dominio de la actualidad deportiva. Es decir, tienes que hablar. Hablar mucho. Tanto como yo si es posible. Tienes que saber mucho vocabulario y sinónimos. Lee mucho. Y si te vas a dedicar  a la radio, aprovecha y lee en alto, así practicas. 
  2. Y además de dominar la actualidad deportiva, debes conocer los reglamentos de los diferentes deportes y especialízate en un deporte concreto. Otro más que no sea fútbol, a ser posible, que de fútbol ya hablamos todos. Y somos muy pesados.
  3. Además, debes tener conocimientos de redes sociales para promocionar tus contenidos.
  4.  Y a ser posible, habla al menos otro idioma. Con el suficiente nivel para dos cosas: llamar a un hotel y que te pasen con la habitación del protagonista si tienes que entrevistarle. Y al menos, saber lo suficiente para desenvolverte en otro país si viajas.  Aunque ahora, con un móvil y el traductor de Google no vas a tener ningún problema si viajas fuera de España.

🔥 Otras cualidades que debe tener el periodista deportivo

Ser emprendedor, ser  inquieto y ser curioso. Y por si te parece poco, debes ser además valiente, atrevido y un sin vergüenza. Sin vergüenza, separado; aunque ser un poquito sinvergüenza todo junto tampoco está demás.

Si vas a ser periodista deportivo no puedes ser tímido, ni callado, ni introvertido. Hay que ser descarado y un poquito echado para delante. O te comen los lobos y los leones, que esto es una mezcla entre una jungla y una selva.

⚽ Qué salidas tienes después de estudiar periodismo deportivo

No solo se puede ser periodista deportivo de radio, periodista deportivo de prensa escrita, periodista deportivo de televisión o periodista deportivo de agencia de noticias.

También puedes trabajar en un gabinete de comunicación deportiva, ya sea del CSD, de la Liga, de una Federación… o en el departamento de prensa de un equipo de fútbol o de baloncesto. 

Porque aunque puedas pensar que esto es traspasar la línea y trabajar con el enemigo, no es así. La prensa no somos el enemigo de los clubes, somos el altavoz del deporte y el medio de comunicación para la afición.

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad