Cómo contar un entrenamiento en la radio

Cuando empiezas como periodista deportivo y te mandan cubrir la información de un entrenamiento de un equipo de fútbol, ¿Qué tienes que hacer? ¿Cómo debes moverte? ¿En qué tienes que fijarte? ¿Cómo contar un entrenamiento en la radio? 

Cuando tienes que cubrir la información de un entrenamiento de fútbol, lo primero que tienes que hacer es no llegar tarde. Tienes que estar en la ciudad deportiva siempre antes de la hora. Y una vez allí, tienes que saber cuántos jugadores hay en la  plantilla para que cuando los jugadores salten al césped puedas contar cuántos futbolistas salen y saber enseguida cuantos futbolistas faltanY no solo cuántos faltan, sino ¿Quiénes faltan? Tienes que sacar rápido los nombres de los ausentes. 

 

Yo, para no fallar, llevo una lista en la que voy tachando quién sale al campo de entrenamiento y quien no. Y luego, durante la sesión o después, cuando acabe, tienes que enterarte del por qué de las ausencias.

 

¿Por qué han faltado estos jugadores?

❌ Lesión

🤒 Enfermedad

🌎 Convocados con la Selección

👨‍👩‍👧 Asuntos personales 

🏋🏻‍♀️ Hacen trabajo preventivo en el gimnasio

Si no hay parte médico, hay que preguntar por qué faltan. Le preguntas al Jefe de prensa. Le preguntas al jefe de los servicios médicos del equipo. O, si tienes relación y es posible, hasta le preguntas al propio jugador. 

Y durante el entrenamiento no te distraigas, porque para contar luego la información del entrenamiento en la radio tienes que fijarte en todo, porque cualquier detalle puede ser importante. 

 

 

👀 Durante la sesión puede haber:

🏥 Lesión.

🦶🏻 Entrada fuerte. 

👊🏻 Un roce o una pelea.

👋🏻 He visto cómo echaban a un jugador de un entrenamiento porque no presionaba en el partidillo .

🗣️ Antes de empezar, puede haber una charla del entrenador, para hablar de un buen resultado o para echar la bronca por una derrota .

😡 Durante el entreno, el entrenador puede tener una charla con un jugador y es importante fijarse con quién la tiene y en qué tono transcurre esa charla, porque puede ser amistosa o puede ser para corregir ciertos aspectos. 

 

Un jugador puede tener un día inspirado (que marque 10 goles en un equipo que está en sequía goleadora) (o que el portero suplente lo pare todo mientras que al titular le han metido 8 goles en los últimos dos partidos), o al revés, que algún jugador tenga un mal día y eso también es noticia y hay que contarlo.

Toma nota de todo lo que te llame la atención porque no sabes por cómo vas a contar la información del entrenamiento en la radio. Yo antes apuntaba en una libreta y ahora lo apunto todo en el móvil y además hago fotos y grabo vídeos para colgarlos luego en las redes sociales de la radio o en mi cuenta de Twitter.

Ojo a esto que te voy a decir. A veces pasa que vas tú solo al entrenamiento. Si vas tú solo y pasa algo importante. NO LO CUENTES NUNCA EN LAS REDES SOCIALES durante el entrenamiento. Sé listo. Guárdatelo para contarlo en la radio, porque si lo sacas antes se lo vas a regalar a tu competencia que ni siquiera se ha molestado en ir al entrenamiento

 

 

Antes nos dejaban ver entrenamientos completos y veíamos todos los ejercicios y veíamos todos los partidillos de prueba. Por lo que podíamos ver los diferentes onces y las pruebas que hacía el entrenador y de ahí sacar luego nuestras propias conclusiones para intentar adivinar el once del fin de semana. 

Aunque también he visto cómo algún entrenador repartía petos delante de los periodistas sin esconder el once que iba a poner. Porque da igual que lo sepamos y que lo contemos. Por dos razones:

1️⃣ Una es que casi todos los jugadores se conocen entre sí y hablan entre ellos.

2️⃣ Y lo segundo, es que a veces da igual que sepas el once del rival, porque luego hay que jugar y a veces da igual lo que tengas preparado si luego empiezas perdiendo en el minuto 1.

Y ahora, en el mejor de los casos, y si no son todas las sesiones a puerta cerrada, nos dejan ver sólo (y como mucho) los 15 primeros minutos de los entrenamientos. Y en tan poco tiempo hay que ver todo lo que puedas. Quién está y quien no está. Y hasta quien va a jugar. Algo que es imposible porque los petos no los van a repartir hasta que cierren la puerta y te echen. 

En cualquier caso, cuando vas a un entrenamiento no solo es importante ver. Sino también escuchar. Tanto lo que se dice en el césped como en la grada.

Siempre que vayas a un entrenamiento tienes que hablar con todas las personas del club que puedas para obtener información del día a día. Porque esas personas van a ser fuentes y es importante que te conozcan y que sepan quién eres. 

📻 Cómo contar un entrenamiento en la radio

Luego en la radio, recopila toda la información que tengas y la organizas en el orden en que la quieras contar. De mayor a menor importancia. Pero, no cuentes cosas obvias. Si todos los días entrenan 2 horas y hoy también lo hicieron, no es noticia. Si entrenan 30 minutos o 3 horas si es inusual y entonces sí tienes que contarlo. 

No digas tampoco que han entrenado veinte y faltaban cinco. Basta con decir cuántos no estaban, quienes son y por qué no entrenaron. (Salvo que sean lesionados de larga duración y haga ya meses que no entrenan). Porque en el día a día tu vas a contar la actualidad y lo más importante es lo que ha pasado hoy. Por lo que, el que habitualmente no está, ya no es noticia.

No cuentes nunca los ejercicios que han hecho. Salvo que sean una novedad, a nadie le interesa saber que calentaron, que hicieron dos rondos, que jugaron un partido en espacio reducido de 4 contra 4 y un partido de una hora. Que luego estuvieron tirando a puerta … Eso solo interesa si en uno de los ejercicios hay noticia.

Como dije antes, si uno se lesiona, o si hay una buena actuación o si hay un roce. Si puedes contar que han ensayado penaltis antes de una eliminatoria de Copa o de Europa. Porque no es algo habitual. 

Entonces, ¿Qué es lo importante? Lo importante son los detalles. Lo que no es habitual. Que fulano haya estado con los titulares o mengano fuera del once. Si alguno se ha tenido que retirar antes de tiempo por precaución. Alguien ha entrenado aparte porque está tocado. Un jugador solo ha hecho una parte del entrenamiento con el resto.

Y sí que es noticia que un jugador que ha estado lesionado vuelva a entrenar. ya sea en solitario o con el grupo. Y será noticia porque es novedad de ese día y hay que contarlo. 

Como ves, cada día tendrás que contar lo que sea novedad y noticia solo en ese día. 

¡Escucha este audio en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad