Cómo ser buen periodista en redes sociales

Sabes, ¿Cómo ser un buen periodista en las redes sociales ? El mal periodista deportivo copia y pega noticias de otros y no hay nada que me reviente más que contar una noticia en twitter y que al instante alguien la copie y la pegue como si fuera suya. Pasa continuamente y lo más grave es que esta práctica de mal periodista la usan muchos compañeros. Y permíteme que te diga que plagiar la información de otro no es solo de ser mal compañero, sino que es ser mala persona. 

Lo que te hace buen periodista deportivo en redes sociales es conseguir tus propias noticias, pero si por si acaso se te adelantan, te voy a contar siete alternativas al copia y pega. Y si lees hasta el final, te regalo un bonus extra que es de risa total. 

De pequeños nos enseñan a compartir, pero parece que cuando somos mayores se nos olvida.

Hay muchos, que cuando ven una noticia que les puede dar publicidad, o con la que pueden conseguir muchos retuits, la copian de la cuenta que la ha tuiteado, la pegan en un tuit propio y la tuitean para que parezca que es de ellos. Pocas cosas hay más feas y más ruines que el copiar y pegar. Hay varias formas de hacerlo mejor. Si eliges no ser un pirata te voy a dar soluciones de mejor compañero y de buen profesional. 

 

✅ Cómo ser un buen periodista en las redes sociales

1️⃣ Primera lección, ¡apunta!, la forma más fácil de compartir y de difundir un contenido que te gusta es hacer un retuit (RT). No hay mejor manera de premiar al que da la noticia, de reconocer su trabajo y de dar valor a su  información. Si es en otra red social usa el botón de compartir. Comparte y dale al corazón. Incluso, si te gusta la información que da esa persona suscríbete a su cuenta.

El mal periodista deportivo copia y pega, el buen compañero, retuitea.

2️⃣ Segunda lección, si no quieres hacer un retuit, la opción más correcta es citar el tuit original. Pones tu texto encima de la publicación del compañero y lo tuiteas. Sin ser la mejor es una opción elegante, de buen profesional y sobre todo de buen compañero.

El mal periodista deportivo copia y pega, el buen compañero, cita.

3️⃣ Tercera lección. Si no quieres citar el tuit original, cita a la otra persona. Es un mal menor. No me parece la mejor opción, porque prefiero el retuit, pero al menos es más legal y reconoce la autoría del periodista que ha dado la noticia. 

Pon: “Como ha contado @OscarEgido …” y después cuenta la información. Es una buena opción si vas a ampliar algún detalle de la noticia o si quieres confirmar que tú también has contrastado y confirmado esa noticia y es cierta. 

Aunque reconozco que me revienta cuando alguien dice que ha contrastado mi información. Porque, obviamente, si la cuento es porque es cierta. No voy por ahí inventándome noticias

4️⃣ La cuarta lección es importante. Porque muchas veces las noticias originales llevan un enlace en el que se cuenta y se amplía la información. Poner un tuit te lleva un minuto pero escribir un texto para tu medio o tu blog lleva más tiempo y sobre todo te lleva mucho más trabajo para que luego venga un listo y te copie.

Si no vas a hacer un retuit al menos tuitea el enlace de la noticia en tu publicación aunque lo que le acompañe sea tu texto.

5️⃣ Quinta lección, pon en valor el trabajo de tu compañero y difunde su contenido. Sé elegante, que cuesta poco y además es gratis. 

6️⃣ La sexta lección es que siempre que amplíes la información de un compañero le cites y más si fue el que dio la exclusiva de la noticia. Pon: “Como ya adelantó @OscarEgido …” y luego sigue con más detalles de la noticia, ya sea en tus redes sociales o en un texto más amplio de tu blog o de tu canal. 

Como ves hay muchas formas de hacerlo bien si no quieres compartir la información original, que, REPITO, sería lo mejor y lo más correcto. Copiar y pegar es mentir. No te hace mejor periodista, al contrario.,

Dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas y te acabarán pillando, porque tus seguidores no son tontos y se darán cuenta de que tú solo eres un eco de otra voz. 

7️⃣ Y para terminar, séptima lección, te voy a contar que hay una cosa peor todavía que copiar y pegar y es, copiar y en vez de pegar tal cual la noticia, cambiar el texto original y hacerlo tan mal que cambie el sentido de la noticia.

Y te juro que me ha pasado, que alguien haya copiado mi noticia y que haya cambiado palabras de tal forma que el nuevo tuit no solo no diga lo que yo dije sino todo lo contrarioY esto ya no solo es ser un mentiroso, un falso y un mal compañero sino que es un completo desastre. Aunque claro, si se dedica a copiar y pegar la información de otros en vez de buscar la suya propia, probablemente lo sea. 

No cambies palabras de tal forma que el nuevo tuit no solo no diga lo que decía sino todo lo contrario

¡Ah! Se me olvidaba. Un bonus extra. Es muy difícil caer más bajo que un periodista que copia y pega todos los rumores de una cuenta de fichajes fake y los tuitea como si fueran suyos. Pero no lo digo solo por el copy & paste sino porque nuestro deber es contrastar siempre nuestras noticias y si te fías de una cuenta que pega 50 tiros y acierta 3, lo normal es que seas tú el que se pegue un tiro en el pie. 

¡Escucha este audio en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad