Las noticias, primero en la radio y luego en RRSS

Las noticias se cuentan siempre primero en la radio y luego en las redes sociales, y sabes ¿por qué te digo esto? Porque hay muchos periodistas que creen que es mejor conseguir el retuit fácil en Twitter o el ME GUSTA en Instagram, en vez de contar la noticia en antena, que es donde hay que contarla primero.

Las noticias se cuentan primero en la antena de la radio porque Twitter no nos paga y la radio si. Así de claro. Yo no trabajo en Twitter, trabajo en la radio. Trabajamos para contar noticias primero en la radio, y luego, si acaso, ponerlas en Twitter y en le resto de redes sociales. 

 

 

Si os paga Twitter, enhorabuena. Pero no es mi caso. Lo siento. Twitter e Instagram son herramientas que usamos a diario, pero no son un medio de comunicación, son una red social y eso hay que tenerlo claro y no confundirse.

Sí que es verdad que hay veces que hay que dar prioridad a las redes sociales. Por ejemplo, se pone primero en Twitter si la noticia se va a hacer oficial antes de que se emita el programa en el que la vas a contar.

Si tu programa es a las tres y la noticia del fichaje sabes que se va a conocer antes de las tres, que no va  aguantar tantas horas sin conocerse, tuitéala, quédate la exclusiva y luego, en el programa amplía los detalles. Pero si no va a ser la noticia del verano y puedes aguantar hasta las tres, espérate a la antena.

Y si la noticia es importante, lo aconsejable es ponerla primero en las RRSS oficiales del medio para el que trabajas, antes que en las tuyas, porque tendrán más repercusión. Después, puedes citar esa noticia, retuitear o hasta poner un tuit propio en tu cuenta.

 

Las noticias se cuentan siempre primero en la radio y luego en las redes sociales

 

La pena es que aunque esto es lo aconsejable, muchos periodistas prefieren buscar el retuit fácil y rápido para aumentar su ego. Su exceso de egoísmo les lleva a preferir su momento de gloria personal en Twitter antes que a contar una noticia como se debe. Y para mi es un error. Las noticias se cuentan siempre primero en la radio y luego en las redes sociales.

Además,  imagina que solo tú sabes esa noticia. No la sabe ningún periodista ni ningún medio más. Solo tú. Si la pones en redes antes del programa, lo único que vas a conseguir es que tu competencia pueda contar en su antena una noticia que antes de tuitearla tú ellos no la tenían. Les has puesto sobre la pista y van a poder contar lo mismo que tú tenías. Una información que a ti te ha costado horas o días conseguir, ellos la van a tener en un minuto, ¡y encima gracias a ti! Les has hecho el trabajo gratis.

Lo que sí puedes hacer, mientras esperas que empiece tu programa, es preparar lo que vas a sacar en las redes sociales. Prepara ya el tuit que vas poner, el post de Facebook, la publicación de Instagram o los textos para el blog y la página web. Programa esas publicaciones incluso. Así, en cuanto des la noticia en exclusiva en la radio, tendrás ya preparado todo el material relacionado con esa noticia para darle repercusión a lo que has contado.

¡Escucha este texto en audio!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad