¿Por qué no hay fichajes este verano?

Llega el verano y lo que lo peta son los fichajes, pero ¿Por qué no hay fichajes este verano?

Está todo muy parado, ¿por qué no se mueve el mercado?

Esto también es una clase de periodismo, porque hay que entender cómo funcionan muchas cosas para luego saber interpretarlas y contarlas.

 

 

Hace años, el mercado se movía porque llegaba un equipo grande y hacía un gran fichaje, se gastaba 50 millones de euros y el club que los recibía se gastaba 20 en un jugador, 10 en otro, 5 en otro lado … y ese dinero que se iba repartiendo entre diferentes fichajes provocaba un efecto económico en cascada que repercutía en el resto de movimientos del mercado. Todos se acababan beneficiando de alguna manera de ese gran fichaje. 

Si el dinero se movía, y se repartía, había más fichajes. Porque uno llevaba a otro ….

¿Qué pasa este verano? La respuesta es fácil, que con la crisis por culpa de la pandemia, nadie tiene dinero …. y si el dinero no se gasta, el mercado no se mueve. Así de sencillo.

Además, con los repuntes de casos de COVID que ha habido en los últimas semanas (incluido el fútbol, porque en la última semana ha habido brotes en varios equipos), ahora mismo muchos clubes tienen miedo de que se eche para atrás la vuelta del público a los estadios y de que haya más restricciones que perjudiquen económicamente al fútbol y que eso afecte luego a sus ingresos para esta temporada.

Ese miedo a no recuperar lo gastado está haciendo que vayan al mercado con el freno de mano echado. Todos quieren fichar gratis, o quieren fichar barato o que sean cesiones pagando poco (porque sí, por las cesiones también se paga, aunque sea menos que por un traspaso) y a ser posible, si es cesión, que sea con opción de compra a final de temporada. 

Además, lo que se está ofreciendo en algunos casos es el mismo dinero pero repartido en tres temporadas en vez de en dos, como hemos visto en algunas renovaciones, para reducir la partida presupuestaria de cada año.

¿Por qué no hay fichajes este verano? Porque encima que hay poco dinero, hay equipos con plantillas muy grandes que antes de fichar tienen que dar salida a varios jugadores, sobre todo si su ficha es alta, porque al no haber ingresos, si no reducen gastos, superarán el límite salarial y no podrán inscribir a los nuevos fichajes. Este tema, lo estamos viendo (por ejemplo) con el Barça y Messi.

Y hablando del Barca, con esta crisis todos buscan nuevas fórmulas para ganar dinero. Los azulgranas lo han intentado con el Gamper, si pudieran meter 50.000 espectadores y cobrar entrada sacarían un pellizco, … 

Imagina que venden las entradas a 50 euros (y estoy tirando por lo bajo) sacan 2 millones y medio de euros, pero la Generalitat le ha dicho que con tantos casos de cCOVID no pueden meter gente en el Camp Nou y por eso están estudiando pasar el partido el Johan Cruyff y sin nadie en la grada. No hay gente, no hay dinero.

Todo el mundo en torno al fútbol espera que el mercado se acelere en agosto y que cuando todos vean que se acerca el comienzo de la liga empiezan los fichajes y que con ellos se reactive el efecto cascada que lleve a los jugadores de un equipo a otro a la vez que el dinero cambia de manos.

Pero hasta que llegue ese momento, esta es la explicación, breve, fácil y sencilla, de por qué no hay fichajes y el mercado no se mueve.

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad