Diez errores al hacer radio y cómo solucionarlos

Sabes, ¿Cómo captar la atención de tu audiencia? En la radio no podemos hacer gestos, ni tampoco podemos gritar al que está enfrente para que nos haga caso. En la radio tenemos que captar la atención del oyente sólo a través de nuestra voz y no te  preocupes porque solo nuestra voz es más que suficiente.

Te voy a contar los 10 errores más comunes al hacer radio deportiva y cómo puedes solucionarlos. Y estos consejos te van a ayudar a mejorar en tu trabajo como periodista deportivo de radio tanto si estás empezando como sí eres todo un veterano de esta profesión.

Así que prepárate para aprender algunos trucos y consejos para hacer radio de una forma más profesional. 

 

🔟 Diez errores al hacer radio deportiva y cómo solucionarlos

Estamos aquí para hablar de los 10 errores que cometemos al hacer radio como periodistas deportivos y estamos aquí para aprender a cómo solucionarlos. Porque más importante aún que saber en qué fallamos es saber qué hay que hacer para no volver a fallar, así que ¡Atento!

 

 

1️⃣ Uso excesivo de palabras técnicas 

El primer de los errores que cometes al hacer radio deportiva es el uso excesivo de palabras técnicas. Porque los periodistas deportivos usamos muchos términos técnicos sin darnos cuenta que los oyentes pueden no entenderlos.

No todos los que nos escuchan son expertos en todos los deportes. Seguro que hay alguno que no sabe lo que estamos diciendo.

 

Usamos palabras como:

  • Gol
  • Swing
  • Tiro libre
  • Penalti
  •  Córner
  • Touchdown

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Y muchas palabras más que si el oyente no conoce el deporte en concreto no se va a enterar de lo que le estamos contando. Asegurate de que los términos técnicos que estás usando son comprensibles para el público y que todos los oyentes los van a entender.

No estaría de más que, al menos de vez en cuando, expliques qué significa cada palabra, sobre todo si aparece muchas veces en tus intervenciones en antena.

 

2️⃣ Hablar demasiado rápido

Si, ese es uno de los errores que yo más cometo todos los días. Y he tenido que aprender a frenarme, he tenido que aprender a ir más despacio. Si hablas demasiado rápido, los oyentes no van a entender lo que estás diciendo

Así que, asegúrate de hablar a un ritmo más lento para que los oyentes entiendan todo lo que dices. 

Práctica hablando con una velocidad adecuada para que los oyentes no se pierdan nada de lo que estás diciendo.

 

Grábate y escucha a qué velocidad hablas y si te cueste entender lo que dices, habla más despacio todavía. Aunque a ti te parezca que te han metido en un idiotizador, si a ti te parece que hablas despacio, seguramente es que estés hablando a una velocidad adecuada para el oyente.

 

3️⃣ No tener suficiente información

Como periodistas deportivos, debemos asegurarnos de que tenemos suficiente información sobre la noticia que vamos a contar antes de empezar a hablar.

Si no tienes suficiente información, vas a contar todo a medias y los oyentes no van a confiar en lo que les dices porque les faltan cosas. 

La credibilidad se tarda muchos años en ganársela y sin embargo solo se tarda una información mal dada para perderla en un segundo.

 

Así que, asegúrate de investigar y de estar bien informado antes de ir a hablar por la  antena de la radio. Y, ¿cómo puedes estar más y mejor informado? Consultando tus fuentes y contrastando tus informaciones.

Y para que aprendas cómo se hace, te dejo aquí arriba este vídeo en el que hablo de “Cómo conseguir fuentes de Información y cómo contrastar las noticias” antes de contarlas en la radio.

Estoy seguro que este vídeo te va a ser de gran utilidad para solucionar el error número 3.

 

 

4️⃣ No tener suficiente entusiasmo

El cuarto de los errores que cometes al hacer radio deportiva es no tener suficiente entusiasmo. Si te falta pasión no vas a poder transmitirla al oyente. Y el deporte es pasión y es emoción. Al hacer radio, es importante mantener el entusiasmo de los oyentes para que sigan escuchando. 

A veces te he dicho, sobre todo en los vídeos para “Aprender a narrar”, que sí tú vives lo que estás contando, el oyente también lo va a vivir contigo.

 

Así que intenta usar un tono de voz entusiasta, apasionado y emocionante para que los oyentes se mantengan enganchados a tus palabras.  Esto también ayuda a que tu voz suene más clara y más profesional. Le da color a lo que estás contando.

 

5️⃣ Tener miedo a equivocarse

Muchos periodistas deportivos tienen miedo de equivocarse al hablar y esto puede limitar su capacidad de improvisar y de ser más creativo en sus intervenciones en la radio. Así que, asegúrate de no tener miedo de equivocarte y de ser más creativo y más original al hablar.

No tengas miedo, todos nos hemos equivocado alguna vez y no ha pasado nada.

 

Perder el miedo te va a ayudar a ser más interesante y a ser más divertido al hablar y esto también ayuda a que los oyentes estén más interesados en lo que estás diciendo.

Y si te equivocas, no pasa nada. Cuando uno se cae, se levanta. Corriges el error con naturalidad y continuas con tu intervención en la antena, como si nada. Porque eso en la radio es clave para llegar más al oyente: hay que ser natural.

 

6️⃣ No prepararse y no estar preparado 

Antes de sentarte delante del micrófono debes estar preparado. Por lo que antes de empezar cualquier programa de radio tienes que investigar y aprender todo lo que puedas de los temas de los que vas a hablar.

Asegúrate de tener suficiente información antes de empezar, porque esto no solo  te va a ahorrar tiempo, sino que te va a ayudar también a mantener el interés de los oyentes.

Si no les interesa lo que les estás diciendo, no tengas duda de que se van a ir a otro lado. A otra emisora. Y los que se van no vuelven.

 

Además, si dominas el tema siempre va a ser más fácil que improvises y si el oyente ve que sabes de lo que hablas va a confiar más en ti y va a aumentar tu credibilidad. 

Si quieres aprender a improvisar mejor, te dejo aquí este video con Diez consejos para improvisar en la radio deportiva. Te va a ayudar a tener más tablas en la radio y a preparar tus intervenciones antes de ponerte delante del micrófono.

 

 

7️⃣ No escuchar a los oyentes

Al hacer radio, es importante escuchar a los oyentes y tener en cuenta sus puntos de vista. Esto te va a ayudar a entender mejor el punto de vista de los oyentes y a mejorar la calidad del programa. Porque les vas a dar lo que quieren. 

Intenta escuchar a los oyentes y aprende a tomar en cuenta sus opiniones para mejorar tu programa. 

 

Y en la actualidad es muy fácil saber qué piensan los oyentes, porque con las redes sociales tenemos información instantánea de lo que piensa la audiencia y además, y  esto es muy importante, podemos interactuar con la gente en tiempo real.

 

8️⃣ No tener una estructura

El octavo de los errores que cometemos al hacer radio deportiva es no tener una estructura. Al hacer radio, es importante tener una estructura clara para que los oyentes sepan qué esperar

Asegúrate de que tu programa tenga una estructura, porque una estructura sirve para mantener los temas organizados y para que los oyentes no se pierdan mientras escuchan. Sobre todo si son oyentes habituales.

La audiencia se acostumbra a que los contenidos y las secciones se repitan siempre en un mismo orden. Incluso a la misma hora.

 

Esa repetición les da seguridad de saber lo que va a venir y además les fideliza con el locutor y con el programa. En el fondo, no todo el mundo quiere sorpresas, sino que lo que necesitan es saber lo que va a venir después. Saben qué esperar.

 

9️⃣ No estar preparado para responder preguntas

Al hacer radio, es importante estar preparado para responder preguntas de los oyentes. Asegúrate de estar al tanto de lo que está sucediendo y tener la información suficiente para responder a cualquier pregunta que pueda surgir durante la emisión de tu programa en directo. 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

Esto te va a ayudar a que confíen en ti y en tu credibilidad. Si ven que sabes de lo que hablas van a confiar en que eres la persona adecuada para informarles. No van a dudar. Te los vas a meter en el bolsillo y van a ser tuyos. 

Nada le gusta más a la audiencia que la cercanía del periodista y que tenga todas las respuestas que necesitan en cada momento.

 

🔟 No tener suficiente diversión

La gente quiere reírse. El oyente quiere humor. Las personas necesitan divertirse en la vida. Sonreir.

Al hacer radio, es importante mantener el entusiasmo y el interés de los oyentes y a la vez intentar mantener una conversación divertida y emocionante para mantener la atención de la audiencia.

Hay una máxima en la redacción que dice que si tú te lo pasas bien haciendo radio y te diviertes, el que está al otro lado del transistor también se lo va a pasar bien y se va a divertir contigo.

 

 

Esto va a hacer que se mantengan enganchados a la radio y no se vayan.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu trabajo al hacer radio como periodista deportivo y a mantener al oyente atento a todo lo que dices. 

Al final, hacer radio es fácil si sabes cómo hacerla.

 

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad