Trucos y consejos para hablar en la radio

Sabes, ¿Cómo captar la atención de tu audiencia? En la radio no podemos hacer gestos, ni tampoco podemos gritar al que está enfrente para que nos haga caso. En la radio tenemos que captar la atención del oyente sólo a través de nuestra voz y no te  preocupes porque solo nuestra voz es más que suficiente.

¿Necesitas trucos y consejos para hablar en la radio? ¿Quieres aprender cómo hablar con estilo y con confianza en la radio deportiva? ¿Necesitas ejemplos para hacer prácticas en tú propia casa?

Si tu respuesta es sí, ¡Estás en el lugar correcto! 

Porque en este video, te voy a dar ¡Seis consejos para ayudarte a hablar en la radio deportiva! Y además, te voy a poner ejemplos de cómo mejorar delante de un micrófono para que practiques. 

 

📻 Trucos y consejos para hablar en la radio deportiva

Te traigo seis trucos y consejos para hablar en la radio que te van a servir tanto si estás estudiando periodismo como si estás buscando la mejor manera de hablar en la radio para contar noticias de deportes.

¿Te mola? ¡Pues vamos al lío!

 

🗣️ Consejo 1️⃣: Practicar hablar en voz alta 

Este es el primero consejos para hablar en la radio, poque la práctica de hablar en voz alta es una buena manera de mejorar la fluidez y la facilidad al hablar delante de un micrófono en la radio. 

Puedes leer en voz alta artículos de noticias deportivas o entrevistar a tus amigos y grabarlo, para escucharte después. 

Hacer esto te va a ayudar a desarrollar mejores habilidades de oratoria, y vas a  mejorar también tu estilo y te va  ayudar a encontrar tu forma de hablar. 

 

Por ejemplo, puedes leer en voz alta un artículo sobre la última victoria del equipo de fútbol local de tu ciudad. 

¿Eres del Fuenlabrada? Pues coge una crónica de su último partido y léela en voz alta como si la estuvieras contando en la radio. Hazla tuya. Modifica frases y palabras a la vez que lees. 

Mientras lees en voz alta, presta atención a la forma en que articulas tus palabras. Vocaliza bien. Abre bien la boca. Trata de hacer pausas para respirar y trata de darle el dramatismo necesario para hacer que el artículo sea interesante. 

 

Ya sabes que siempre digo que los locutores tenemos que ser un poquito actores y tener dotes de interpretación cuando contamos las noticias. 

Otra manera de practicar es entrevistar a tus amigosPregúntales sobre deportes, equipos y jugadores. Escucha atentamente sus respuestas y trata de involucrarlos en la conversación de manera natural. Sin que parezca forzado ni sobre actuado. 

No debe ser un pregunta / respuesta sin más, sino que debes conseguir que sea una conversación fluida entre dos personas. 

 

Luego, escucha esas grabaciones. Analiza cómo hablas y cómo formulas tus preguntas. Esta práctica te va a ayudar a mejorar tus habilidades como entrevistador para cuando hagas una entrevista en la radio. 

Practicar el hablar en voz alta es una excelente manera de mejorar tu fluidez y tu facilidad al hablar en la radio y contar la actualidad deportiva. 

Así que, no lo dejes para mañana e ¡Inténtalo hoy!

 

🎙️ Consejo 2️⃣: Analiza a los grandes locutores deportivos 

¿Quién es tú ídolo entre todos los locutores de la radio deportiva? ¿A qué periodista admiras?

Analizar a los grandes locutores deportivos es una excelente manera de mejorar tu estilo de hablar en la radio deportiva. Presta atención a cómo añaden dramatismo a la narración, cómo articulan sus palabras y cómo se dirigen a la audiencia. 

Toma notas de lo que observas y practica estas habilidades para mejorar tu propio estilo de hablar. 

No pasa nada porque cuando estés empezando incluso les imites. Si es necesario, porque te sientes más seguro, hazlo. Copia a los grandes del medio. No pasa nada. 

 

Por ejemplo, escucha a un locutor deportivo con experiencia y carisma y analiza cómo cuenta una historia sobre un partido de fútbol. Presta atención a la forma en que añade emotividad y dramatismo a la narración. Cómo la vive y cómo se la transmite al oyente. 

Nota cómo usa las pausas (no solo para respirar, sino también) para crear un efecto de suspense. De intriga incluso. Analiza cómo articula sus palabras y cómo se dirige a la audiencia. Su estilo. La naturalidad. La cercanía. Y luego , trata de imitar este estilo de hablar. 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Lee un artículo de noticias deportivas en voz alta con el mismo estilo que ese periodista en la radio. Practica y ajusta tu forma de hablar hasta que te sientas cómodo con el sonido de tu voz

A casi ninguno le gusta el sonido de su propia voz. A mi no me gusta la mía. Pero tienes que acostumbrarte a escuchar tu voz. Te guste o no. 

 

Analizar a los grandes locutores deportivos es un excelente truco para mejorar para hablar en la radio deportiva.

 

📰 Consejo 3️⃣: Investiga las noticias deportivas 

Tienes que estar informado. Investiga las noticias deportivas y estudia los temas que estás cubriendo y te van a tocar contar en antena. 

Consulta todas las fuentes de información que tengas a tu alcance para conocer todos los detalles y todos los puntos de vista de la noticia que vas a locutar en la radio. 

 

Si no sabes lo qué es una Fuente de Información y cómo se consultan, cuando acabes de leer, echa un ojo a este vídeo que aparece por aquí y que te va a ayudar a que te manejes con las fuentes más habituales. 

 

 

Esto te va a ayudar a que puedas crear contenido que sea interesante para tu programa de radio y te va a ayudar a mantener a la audiencia entretenida. 

Por ejemplo, si estás cubriendo la última victoria de un equipo de fútbol local, investiga todo lo que puedas sobre ese equipo. Lee artículos de noticias deportivas e incluso entrevista a los jugadores y al entrenador o a un directivo. 

Y utiliza luego toda esta información para crear el contenido de tu información y hacer que la noticia sea más interesante y mas atractiva. 

Cuenta una historia. Porque contar una noticia es como contar una historia con nudo, trama y desenlace. 

 

Si necesitas más ayuda, tengo un vídeo sobre Cómo contar las noticias deportivas en la radio:

 

 

También puedes tratar de encontrar nuevas perspectivas e historias más atractivas para contar tus noticias. 

Por ejemplo, busca entrevistas con personas que estén relacionadas con el equipo, como aficionados, periodistas y familiares. . 

Estas entrevistas le pueden dar una perspectiva interesante a tu programa de radio y enganchar la atención de esa audiencia de aficionados para que no solo estén entretenidos sino que además puedan aprender algo más alrededor del equipo. 

 

A las personas les gustan las historias y a los fans y aficionados les interesa todo lo que tiene que ver con su equipo, así que aprovéchalo. No te quedes solo en leer una noticia en un periódico o una página web y replicarla con palabras. Tienes que dar algo más. 

 

😵‍💫 Consejo 4️⃣: Debes estar preparado para improvisar. 

Sé flexible. El contenido de un programa de radio deportivo cambia rápidamente, así que debes estar preparado para improvisar en cualquier momento y cambiar el guión que lleves preparado si es necesario. 

Los profesionales estamos acostumbrados a los cambios de última hora y nos adaptamos a los nuevos contenidos y noticias que aparecen y tenemos que estar preparados para improvisar la nueva noticia que vamos a contar, o improvisar el paso a la persona que va a contar la noticia si somos los presentadores del programa. 

En varias ocasiones, como el día en que dimitió Luis Enrique como seleccionador de España, he tenido que tirar el guión a la basura e improvisar todo el programa. 

 

Y fuera del estudio igual, por ejemplo, si estás cubriendo un partido de fútbol, tienes que estar preparado para cualquier cosa. Hay que estar preparado para reaccionar ante cualquier cambio inesperado, como cambios de marcador, lesiones de jugadores, cambios en el equipo, cualquier cosa o incidente qué ocurra en la grada, …. 

También tienes que estar preparado para responder preguntas imprevistas de la audiencia. Si alguien hace una pregunta que no puedes responder de inmediato, trata de improvisar. 

Busca la respuesta mientras hablas y trata de mantener a la audiencia atenta mientras encuentras la respuesta. 

 

Si no sabes improvisar y quieres aprender, te aconsejo que veas este vídeo. En él te doy Diez consejos para improvisar en la radio deportiva que te van a ser de gran ayuda para que nunca te quedes en blanco en la radio. 

 

 

 

.

🙋🏻‍♂️ Consejo 5️⃣: Presta atención a tu lenguaje corporal. 

La confianza es clave para un buen locutor deportivo, así que mantén una postura y unas expresiones faciales positivas. No hace falta que estés todo el rato sonriendo como un tonto pero si es necesario que no estés muy serio en antena.

Por ejemplo, mientras hablas, mantén la espalda recta y la mirada fija. La postura es fundamental. Esto te va a ayudar a hablar con confianza y con seguridad. También puedes usar gestos para enfatizar tus palabras

Por ejemplo, cuando mencionas algo interesante, puedes usar un gesto con la mano para enfatizar ese punto. 

Esto ayuda a la audiencia a recordar y a entender mejor lo que estás diciendo. 

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

También debes prestar atención a tus expresiones faciales. Trata de mantener una expresión amigable y positiva, incluso cuando estás hablando sobre algo difícil. Presta atención a tu lenguaje corporal. 

Recuerda, una buena postura y expresiones faciales positivas te van a ayudar a hablar con confianza en la radio. 

 

 

👂🏻 Consejo 6️⃣: Interactúa con la audiencia. 

La radio deportiva es más divertida cuando hay conversaciónPregunta a la audiencia y responde a sus preguntas. 

Si hay un partido importante preguntarles quién cree que van a ganar. Haz encuestas y consigue que se involucren en el contenido para que estén enganchados a tus palabras. 

Ahora con las redes sociales es fácil interactuar y conversar con la audiencia en tiempo real. 

 

Si no sabes cómo actuar o cómo manejarte en las redes sociales también tengo vídeos. Tengo hasta una lista de reproducción que te dejo por aquí y que trata sobre el periodismo deportivo en las Redes sociales 

 

 

🔚 Conclusión: 6️⃣consejos para hablar en la radio

 ¡Espero que estos seis trucos y consejos para hablar en la radio te ayuden a hablar con confianza y con estilo cuando hagas radio deportiva y te pongas delante del micrófono!

Si los sigues todos:

  • Prácticas la lectura en voz alta 
  • Imitas a tus ídolos radiofónicos 
  • Investigas tus noticias antes de contarlas y luego, cuentas una historia 
  • Mejoras tu improvisación delante del micrófono 
  • Mantienes una actitud positiva mientras hablas
  • Y respondes a las preguntas de tu audiencia 

 

 

Vas a convertirte en un auténtico maestro de la radio deportiva. 

Y recuerda que dicen que la práctica hace al maestro, así que ¡no tengas miedo de ponerte a prueba!

¡Vamos, practica!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad