Cómo contar una noticia de deportes en la radio

Sabes, ¿Cómo captar la atención de tu audiencia? En la radio no podemos hacer gestos, ni tampoco podemos gritar al que está enfrente para que nos haga caso. En la radio tenemos que captar la atención del oyente sólo a través de nuestra voz y no te  preocupes porque solo nuestra voz es más que suficiente.

Sabes, ¿Cómo contar una noticia de deportes en la radio? Levantad la mano todas y todos a los que os dijeron en la Facultad de Periodismo que la noticia no es que un perro muerda a un niño, sino que la noticia es que el niño muerda al perro. Porque, que sea el niño el que muerda al perro, es lo que se sale de lo normal. Es lo extravagante, lo curioso, la novedad y por tanto, la noticia. Pues yo vengo hoy a demostrarte qué es noticia y que no, y cómo se cuenta esa noticia en la radio. Lo primero que tienes que saber es: ¿Qué es una noticia en la radio?

Una noticia en la radio es:

“Un hecho novedoso de interés general, difundido sonoramente con inmediatez y con claridad”. 

 

Es decir, algo nuevo, que ocurre ahora mismo o que acaba de ocurrir. Que interesa a todo el mundo. Que se cuenta con sonidos. Lo antes posible. Y de forma fácil y sencilla para que se entienda. Esta es la teoría. Y en la práctica, lo que hay que saber es cómo se construye una noticia y cómo hay que contarla luego en la radio.

 

 

 

La noticia es el género periodístico que más usamos los periodistas deportivos para contar algo en la radio. Todos los días contamos noticias en la radio, pero ¿Sabes cómo contar una noticia en la radio? Para hacer bien tu trabajo como periodista deportivo hay que conocer cómo se da la noticia en la radio. Saber cuál es y cómo es la estructura de la noticia, hay que dominar qué partes tiene una noticia para saber cómo explicar una noticia en antena.

Nuestras informaciones no se improvisan, sino que siguen una hoja de ruta mediante la que plasmamos lo que queremos transmitir. Aunque luego está el talento de cada uno para contarla mejor o peor.

 

Te voy a contar cómo se estructura la noticia para contarla en la radio, pero antes tienes que saber que en una noticia se cuentan los hechos objetivamente, hay que ser imparcial y no hacer periodismo de bufanda. Cuando cuentas una noticia se informa, pero nunca se opina. Para eso está el periodismo de opinión del que ya te hablaré en otro vídeo. 

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Para escribir la noticia, puedes consultar el post “Cómo escribir para hablar en la radio”, pero quédate con que tienes que usar un lenguaje sencillo y conciso y tienes que expresarte de forma breve, clara y comprensible.  Además, usa siempre frases cortas. Huye de las frases subordinadas. Usa tiempos verbales presentes y evita los pretéritos. No uses palabras técnicas. Y no des muchos datos. 

 

 

📰 Cómo se estructura una noticia de deportes

Una noticia bien estructurada debe tener:

✅ Titular o apertura

✅ Entrada

✅ Desarrollo

✅ Cierre

En la apertura hay que situar lo que ocurre con una frase que impacte. Un titular llamativo. Tienes que intentar captar la atención del oyente en la primera frase, tienes que hacerle ver qué lo que le vas a contar le interesa tanto que va a dejar los oídos pegados a la radio. (Puedes ver luego el vídeo de “Cómo captar la atención de tu audiencia en la radio”).

La entrada suele ser la segunda frase. Y no hace falta que en la entrada se responda a las 6Ws, solo hay que contar lo más importante. Y lo más importante de la noticia puede ser el qué, el quién o el cómo. Depende de la noticia. 

En el desarrollo, no se usa la estructura de pirámide invertida que si se usa en los periódicos. Pero en el desarrollo sí que hay que responder a las 6Ws. Porque hay que desarrollar el cómo sucedieron los hechos y ahí sí que vamos a dar detalles. 

Y finalmente, hay que cerrar la información. Si la noticia es muy importante se resume toda la información al final, se cuenta el qué pero con otras palabras

 

 

📻 ¿Cómo contar una noticia de deportes en la radio?

Ya sabes que siempre digo que la Facultad no sirve para casi nada, pero esta vez sí voy a decir que aprendí algo que parece una tontería, porque es lo más tonto que hay en el periodismo, pero que sin darnos cuenta lo usamos siempre y cada vez que escribimos una noticia para después contarla.

Para contar una noticia en antena (y aunque a veces no seamos conscientes) siempre usamos la Regla de las 6 Ws. Y, ¿Qué es la Regla de las 6Ws? Es que todas las noticias deben responder a 6 preguntas: Las 6 Ws o las 6 Qs si lo decimos en castellano. Y es que en inglés, todas las preguntas, menos una, empiezan por W y la que no empieza por W, ¡termina en W! 

🔴 What – Qué es lo que ha sucedido; 

🔴 Who – Quiénes son sus protagonistas; 

🔴 Where – Dónde ha sucedido; 

🔴 When – Cuándo ha sucedido;  

🔴 Why – por qué ha sucedido; 

🔴 How – Cómo ha sucedido el acontecimiento.

Todas las noticias que redactamos responden siempre a todas (o a casi todas) estas preguntas. Y todas las respuestas deben aparecer en la primera frase cuando contamos nuestra noticia en la radio. Y ojo a esto que te voy a decir, porque cuando contamos una noticia respondemos a estas 6 preguntas y lo hacemos de forma inconsciente, sin darnos cuenta. No lo pensamos, simplemente lo hacemos.

Antes de contar una noticia hay que conseguirla y eso se hace consultando las fuentes de información.

 

 

⚙️ Aplicando las 6Ws en una noticia

Volvamos al principio de este texto, a la noticia del perro que muerde al niño, que sigue siendo noticia aunque no sea al revés.

Este martes, un perro ha mordido en la pierna a un niño mientras jugaban juntos en una localidad de Málaga, el perro se asustó al pensar que le iba a pisar”.

 

☑️ Quiénes son los protagonistas: un perro y un niño.

☑️ Qué ha sucedido: un perro ha mordido en la pierna a un niño.

☑️ Dónde: en una localidad de Málaga.

☑️ Cuándo: este martes.

☑️ Cómo: mientras jugaban juntos.

☑️ Por qué: porque el perro se asustó al pensar que el niño le iba a pisar.

Es una frase de dos 2 líneas que responde a las 6 preguntas. Pero si queréis un ejemplo de deportes, os pongo este:

A pesar de empezar perdiendo, el Real Madrid ha ganado esta tarde en Mestalla, tras remontar el partido ante el Valencia, gracias a los goles de Benzema y Vinicius en apenas dos minutos”.

 

✔️Quiénes son los protagonistas: Benzema y Vinicius.

✔️ Qué ha sucedido: El Real Madrid ha ganado al Valencia.

✔️ Dónde: en Mestalla.

✔️ Cuándo: esta tarde.

✔️ Cómo: remontando el partido en apenas dos minutos.

✔️ Por qué: porque empezó perdiendo.

 

 

Hagamos lo que hagamos siempre respondemos a estas 6 preguntas. Aún sin pensarlo y sin querer hacerlo. ¡No es maravilloso! ¡Es la leche! Y al final, es la forma más simple de contar noticias. No hay otra forma de contar una noticia de deportes en la radio. Mira, haz una cosa. Coge cualquier noticia de una página web o de un periódico y en el primer párrafo busca la respuesta a estas 6 preguntas. Ya verás cómo están ahí.

Te voy a contar también que no es noticia. La noticia debe ser real y debe ser verídica. La noticia debe ser verdad. Una noticia inventada no es una noticia, es una mentira. Y por desgracia, ocurre. Aunque hay noticias tan sorprendentes que parecen inventadas, pero es porque a veces la realidad supera a la ficción. Y un rumor tampoco es una noticia, una noticia es un hecho contrastado. Un rumor es una información que está en duda y que no se puede contrastar. Si no puedes demostrar que es verdad, NO ES UNA NOTICIA. Y un periodista solo debe contar noticias verídicas.

Ahora que ya sabes qué es una noticia, cómo se construye y cómo se cuenta, ya solo tienes que escribir la tuya y luego contarla. Y ya lo de contarla, depende de la gracia y del talento de cada periodista. Y a cómo redactar noticias y a cómo se cuentan, nos dedicamos en el Curso de Locución Deportiva.

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad