Tips para hacer un boletín de deportes en la radio

Sabes, ¿Cómo captar la atención de tu audiencia? En la radio no podemos hacer gestos, ni tampoco podemos gritar al que está enfrente para que nos haga caso. En la radio tenemos que captar la atención del oyente sólo a través de nuestra voz y no te  preocupes porque solo nuestra voz es más que suficiente.

Te voy a enseñar varios tips para hacer un boletín de deportes en la radio, para que aprendas como leer los informativos de deportes cuando hablas en antena.

Si quieres trabajar en la radio, lo primero que tienes que saber hacer es cómo locutar los boletines de deportes para no fallar cuando te da paso el editor del informativo.

Además, es importante que sepas cómo salir del paso en algunas situaciones incómodas y comprometidas.

 

 

✅  Tips para hacer un boletín de deportes en la radio

Ya tenemos nuestra noticia, así que vamos a ver como la locutamos y como la contamos en antena. Vamos a hacerlo lo más fácil posible, lo más sencillo.

1️⃣Frase corta, nada frases largas, no nos enrollamos ni nos vamos por la ramas. Somos directos:

El Levante ha bajado a Segunda División en el Bernabéu tras perder contra el Real Madrid.

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

2️⃣Primera frase, primer titular, mensaje directo. Ya hemos contado el quién, el qué ha pasado, por qué y dónde. Sin darnos cuenta, casi sin querer, sin pensarlo, hemos respondido a cinco preguntas de las seis Ws.

 

 

3️⃣Ya hemos entrado en antena. Y hemos entrado fuerte, entramos en alto y con un buen tono

Hola, buenas tardes el Real Madrid ha mandado a Segunda División al Levante tras ganarle por tres a cero en el Santiago Bernabéu.

 

Es otra forma de jugar con la noticia, hay muchas formas de contar la noticia, pero ¿Qué es lo importante aparte del contenido?

4️⃣Lo más importante es la dicción, la vocalización y la articulación. Tengo que hablar y contar las cosas para que se me entienda. Si hace falta hay que exagerar los movimientos de la boca.

5️⃣Aparte de frase corta, mensaje directo, de hablar que se nos entienda y vocalizar, es muy importante marcar las pausas y no correr, es decir, cuando estás contando algo en  la radio y estás leyendo tu noticia si hay un punto hay un punto. 

Un punto es una pausa larga y una coma es una pausa más breve. Úsalos para coger aire y poder seguir hablando sin asfixiarte.

 

 

6️⃣Te doy más tips para hacer un boletín de deportes en la radio. En cuanto al mensaje, hay que ir directos al grano. En la radio tenemos que ceñirnos al tiempo que nos dan, no hay que pasarse, ni hay que quedarse corto. 

Por eso insisto mucho cuando digo que la práctica dura entre treinta segundos y un minuto, porque cuando me dicen: “Óscar, en el boletín de las once vas a tener treinta segundos”, quiere decir que seguramente tenga veintidós o veinte o incluso quince, porque durante esa boletín algún compañero se va a alargar no va a estar dentro de los tiempos 

Y eso va a hacer que yo tenga que ir más breve. Y si yo tengo que acabar antes de las  once y tres con treinta es porque a las once y tres con treinta entra la desconexión local y empieza la información regional de Madrid.

Así que, yo a las once y tres con treinta tengo que haber acabado pase lo que pase a mi alrededor. No puedo pasarme porque a veces esa desconexión salta automáticamente y entonces se va a llevar mi voz y en la Cadena SER de Murcia ya no se me escuchará a mí, sino que se cortará a capón y se oirá la sintonía del informativo regional.

Por eso es muy importante ceñirse a los tiempos que no dan, sin pasarse. 

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

7️⃣¡Cuidado! Los pitos no se piensan nunca. Las señales horarias tienen que entrar limpias. Hay que callarse antes de los pitos, que entran cuando faltan cinco segundos para la hora en punto.

Ten en cuenta que el editor del programa, el presentador, tiene que despedir el boletín o el programa. Entonces, ni siquiera puedes apurar hasta las doce cincuenta y nueve, cincuenta y cinco segundos. 

A las doce cincuenta y nueve, cincuenta y un segundos tienes que haber acabado para que el presentador del programa pueda despedir el espacio.

A veces vas a tener que hablar más despacio, otras más deprisa. En otras ocasiones tendrás que recortar y elegir qué dejar fuera si pasas de los treinta segundos que te han dado. 

 

8️⃣A lo mejor falla alguna conexión o pasa algo y en vez de treinta segundos te dicen que tienes cuarenta y cinco. Y vas a tener que alargar tu información. Aquí hay varias premisas o varios conceptos. Usa siempre tu criterio periodístico para sí tienes que recortar saber lo que vas a dejar fuera. Por eso, lo más importante que tengas que contar dilo siempre lo primero para que no se te quede fuera si tienes que recortar.

 

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad