Te voy contar las 10 cosas que más me gustan del periodismo deportivo, porque si no me gustara mi trabajo no podría ser periodista deportivo. Lo soy porque me gusta. Porque lo amo. Porque no imagino mi vida de otra manera.
Si coincides conmigo, esta es tu profesión y este debe ser tu futuro. Pero si prefieres un curro sedentario, un trabajo aburrido, en el que estás deseando que llegue la hora de salir y en el que todos los días haces lo mismo, este no es tu camino. Elige otro. Porque el periodismo deportivo es solo para gente que se adapta y que ama el oficio. Gente que no mira el reloj y que le apasiona lo que hace.
❤️ 10 cosas que me gustan del periodismo deportivo
1️⃣ La primera de las 10 cosas que más me gustan del periodismo deportivo es que veo el fútbol gratis. Si, si. Parece una tontería pero es así. Voy al fútbol gratis y lo cuento en la radio. Pero espera, no solo no pago por ir a un estadio, sino que encima me pagan. ¿Qué más se puede pedir?
Es el sueño de cualquier aficionado, pero hecho profesión. La gente paga por ir y a mi me pagan. ¿No te da envidia?
2️⃣ Es un trabajo en el que si tienes suerte: Viajas. Gracias a mi trabajo en la radio he viajado a Barcelona, Tarragona, Mallorca, Málaga, Gijón, Oviedo, Burgos, Soria, Salamanca, Córdoba, Cádiz, Xerez, Lleida …. y no solo por España, también por Europa: Burdeos, Berna, Stuttgart, Odense, Basilea, Krasnodar, Trebisonda o Amsterdam.
Son viajes de trabajo. Si. Rápidos, Muy concentrados. En muy poco tiempo. Pero se disfrutan. Y si te lo montas bien hasta te queda algo de tiempo para conocer lugares y ciudades.
3️⃣ El periodismo deportivo te permite no estar encerrado. No todos los días mi trabajo es en la radio. Como ya he dicho, una o dos veces a la semana narro en un estadio. Pero además, a diario, un día cubro un entrenamiento, otro una rueda de prensa, otro un acto, otro una presentación de un jugador o de un torneo … no estoy cinco días en un despacho ni sentado delante de un ordenador.
4️⃣ Porque una de las cosas que más me gusta de la rutina de mi trabajo es que precisamente no es una rutina. Nunca es lo mismo, cada día es distinto.
Cada jornada de trabajo es diferente dependiendo donde me toque. Y eso además me hace ser un periodista todo terreno.
5️⃣ Otra de las 10 cosas que más me gustan del periodismo deportivo. es que hago de todo y no estoy encasillado. Porque para hacer todas esas cosas diferentes tengo que saber hacer de todo. Así que un día presento un programa, otro día lo produzco, otro día hago boletines, otros días solo cuento noticias en algún programa y otros narro partidos … y muchos días trabajo fuera y al aire libre.
6️⃣ Y para hacer todo esto se habla mucho. Y a mi me gusta hablar. No hago otra cosa en todo el día. En casa, en la redacción, en la radio, en YouTube… hablo demasiado. Pero eso, para trabajar en la radio no es malo, al contrario, es muy bueno, porque es difícil que alguna vez me quede callado en antena.
7️⃣ Y gracias a hablar tanto conoces gente. Y no hablo solo de jugadores, deportistas, entrenadores o directivos, sino de aficionados y sobre todo, hablo de los compañeros. Tanto los que trabajan conmigo en la radio como en otros medios.
Porque a pesar de la posible rivalidad por la audiencia, en esta profesión se trabaja tantas horas juntos que acabas haciendo amistad con mucha gente.
8️⃣ Gracias al periodismo deportivo, me siento útil. El periodismo es formar, informar y entretener. Y eso significa que si lo haces bien, lo que haces sirve para algo. Sirve para ayudar a la gente y para divertir al oyente a la vez que te diviertes tú. Porque yo disfruto con lo que hago. Y eso te hace feliz.
9️⃣ Lo que me llega al penúltimo punto, el 9. Y es que yo no trabajo, yo tengo un hobby por el que me pagan a final de mes.
Haría esto mismo que hago completamente gratis. Pero pssst, que no se enteren en la SER que tampoco quiero que me quiten la nómina.
🔟 No solo trabajo en lo que quiero y donde siempre quise, sino que trabajo en la calle Gran Vía. Mi calle favorita de Madrid. Teatros, cines, tiendas, bares, cafeterías, restaurantes y luces. En el centro de Madrid y en el centro de todo. Es el centro de mi vida profesional como periodista deportivo. Mi lugar favorito después de mi casa.
No te pido que me superes todo esto, solo te pido que me lo iguales. Y si es así, me alegra que seas tan feliz como yo. Porque yo no lo cambio por nada.


