Cómo escribir un artículo para tu blog de deporte

Ya has creado tu blog de deportes y ahora, ¿Sabes cómo escribir un artículo para tu blog de deporte? Te voy a enseñar cómo estructurar el contenido de cada entrada y las ideas de tu post, porque parte de todo el trabajo previo que hemos hecho hasta ahora para crear nuestro blog, va a ser el desarrollo de nuestras entradas el que marque el éxito o el fracaso del blog deportivo.

 

✍🏻 Cómo escribir un artículo para tu blog de deporte

El desarrollo de nuestras entradas es el que va a marcar el éxito o el fracaso del blog deportivo, por eso te voy a enseñar cómo escribir un artículo para tu blog de deportes, como escribir y cómo estructurar los post blog de deportes.

 

 

Ahora que ya sabes qué es un blog deportivo y cómo crear un blog de deportes con SEO, te voy a enseñar cómo hacer una página web de fútbol. También vas a aprender a crear y a estructurar los contenidos de cada artículo y entrada para que el lector no se despegue nunca de tu blog.

Además, te voy a enseñar cómo promocionar los contenidos de tu blog y cómo crear una comunidad en torno a tu blog porque es importante y necesario hacer que tu blog funcione.

 

⚙️ Estructura los contenidos de los artículo de tu blog antes de escribir

Ya tenemos la temática de nuestro blog y su nicho. Hemos elegido un nombre para nuestro blog de deportes. Hemos hecho SEO y tras la búsqueda de palabras clave tenemos ya nuestro título para posicionar nuestro post. ¿Qué toca ahora? Toca crear nuestra primera entrada y para eso hay que saber cómo estructurar los contenidos de los artículos (o entradas) de tu blog de deportes.

¡Ojo! No confundas el título con la meta descripción. Ahí si que vas a poder poner más palabras y frases que ayuden a que te encuentren en Google y sobre todo que ayuden a que la persona que está buscando sepa en un solo vistazo qué es lo que va a encontrar en tu artículo. 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

✏️ La entradilla del post de tu blog de deportes 

Después del título, tienes que poner una introducción. Debe ser breve y debe incluir de qué va a ir tú post. En esa introducción desarrolla el título. Amplía el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué

 

 

Procura que la introducción o entradilla no sea más larga de cinco o seis líneas. No cuentes todo, pero intenta que sea lo suficientemente atractivo para que el usuario quiera seguir leyendo y desee saber más de lo que le estás contando.

📝 Haz así el desarrollo del artículo de tu blog de deportes 

Escribe en párrafos cortos. Cinco o seis líneas a lo sumo. Utiliza frases breves y claras. No des vueltas innecesarias y ve al grano, porque la gente no está para perder el tiempo. 

Cada dos o tres párrafos usa subtítulos. Te van a ayudar a separar los temas y a que el lector encuentre más rápido lo que busca. Mejora la experiencia de usuario. Y ayuda a que no se vea un bloque de texto que en la pantalla parezca una mancha de letras que se emborrona ante tu mirada. Los subtítulos y los espacios le van a dar claridad y limpieza a tu texto

 

 

Estructura el contenido del blog deportivo de manera que el visitante encuentre fácilmente lo que buscaEsto lo puedes hacer creando categorías y creando etiquetas en tus entradas del blog. Para que todo el contenido esté ordenado y sea fácil de encontrar.  Pero, ¡ojo!, no crees quince categorías. Crea, cuatro, cinco o seis. Y que sean categorías que se relacionan entre sí. 

Por cierto, otro error que no debes cometer es usar diferentes tipos de fuentes y colores. No vuelvas loco al lector. Todos los post deben estar redactados con el mismo tipo de fuente y debes usar los mismos colores. Y si esos colores se identifican con tu marca nada más verlos, mejor. 

Lo más importante es que crees contenidos de calidad. Y contenidos que aporten valor.

💥 Cómo mantener la atención del lector en tu blog de deportes 

Te voy a contar algunos trucos para mantener la atención del lector. Usa la interrupción de patrón. Una llamada de atención. Algo disruptivo. Frases citadas que cambian la estructura del párrafo y resaltan lo que quieres destacar. También puedes usar negritas, subrayados, mayúsculas o recuadros de colores

También puedes hacerlo usando imágenes o vídeosEl uso de Multimedia: imágenes, video, GIFs, Infografías, y todo tipo de contenido multimedia siempre suma.

Eso sí, ojo, descarga imágenes o fotos libres de derechos de autor y con buena resolución. 

 

Para descargar imágenes libres de derechos tienes sitios como Unsplash, Pixabay, Pexels, o Flickr, entre muchos otros. Descarga siempre las imágenes con tamaño grande para que tengan una buena resolución, pero luego asegúrate de reducir el tamaño para que carguen más rápido, estas imágenes suelen tener miles de pixeles de ancho y de alto. Así que puedes usar resizeimage.net, que es gratis y te va a ayudar a optimizar esas imágenes.

Por último, edita las imágenes, recortarla, agregarle texto, o modificarla del modo que prefieras para que llame más la atención con plataformas como Canva o Picmonkey.

Otra forma de romper el patrón es usar enlaces de YouTube o de Vimeo para que pesen menos y no tarde tanto en cargar la página.  Además, el vídeo se dibuja en tu página y actúa también como foto además de cómo separador.

 

 

🗣️ El lenguaje de tu blog de deportes

Además del contenido, lo más importante es que redactes bien y de forma correcta. Frase corta, mensaje directo y sin rodeos. Nada de frases interminables que no lleven a ningún sitio,

Escribe en primera persona, tú y no uses el plural nosotros o vosotros. Te diriges a una sola persona aunque lo vayan a leer miles. Usa un tono conversacional para que sea más personal. Escribe como si estuvieses contándole tu experiencia a un amigo. 

Utiliza el storytelling con trama, nudo y desenlace. Al final, el secreto es contar una historia. Eso va a ayudar al lector a seguir el hilo hasta el final.

 

 

Más cosas importantes: Cuida la gramática y la ortografía. Escribe bien. Una vez que lo has escrito repasa todo bien antes de publicarlo. Repasa varias veces. Las que hagan falta. No cometas faltas de ortografía. Si dudas algo lo mejor es que lo busques en Google antes que escribirlo mal. 

Un consejo: es muy útil leer el texto en voz alta. Te vas a sorprender de lo mal que suenan algunas frases cuando las lees en voz alta. Así podrás corregirlas antes de publicar.

 

Para aprender, lo mejor es observar y leer otros blogs deportivos. Lee mucho. Pregúntate por qué los otros blogs son tan buenos y aprovecha para coger ideas de ellos. Y practica, practica y practica. Si es mucho trabajo para ti solo, busca ayuda. Haz un blog de deportes en equipo en el que cada uno escriba sobre una categoría. 

 

 

📱 ¿Dónde promocionar los contenidos de tu blog de deportes?

Aparte de que los potenciales lectores encuentren tus textos en los motores de búsqueda como Google, hay maneras de acelerar el proceso de crecimiento de tu blog, Te voy a enseñar como obtener más visitas en menos tiempo, y como aumentar tus rankings más rápido. Y aquí, tu mejor aliado van a ser las redes sociales.

🐦 Twitter 

📸 Instagram 

📘 Facebook y los grupos de face 

Hay muchas formas de empezar en el periodismo deportivo, pero lo ideal (si no trabajas en un medio de comunicación) es tener redes sociales en varias plataformas. 

 

 

Facebook te permite además, a través de su buscador, filtrar por intereses entre Grupos de personas que hablan y comparten el tipo de contenido exacto que tú estás queriendo promocionar.

Puedes participar en foros de tu temática con tus preguntas y respuestas. Esto te va a ayudar a hacerte visible en comunidades que están interesadas en tus contenidos.

 

También puedes escribir comentarios en otros blogs deportivos, tanto para aportar tu conocimiento como para hacer preguntas que estimulen la conversación y el diálogo. Y para que te vean. 

Un blog es la manera más sencilla de empezar en el periodismo deportivo. Es barata, de hecho es gratis, y lo más importante es tu tiempo. Si le dedicas tiempo va a crecer. Crear un blog implica tiempo y esfuerzo por lo tanto es bueno que te informes antes de empezar pero también es importante que pases a la acción y empieces desde ya

No olvides que escribir un blog es también un compromiso con tus lectores. No puedes empezar algo y abandonarlo al poco tiempo. 

 

Dedica tiempo y esfuerzo te va a ayudar a crear una comunidad. Te va a permitir interactuar con los lectores. Responde a sus comentarios y a sus preguntas. Y si ves que se interesan sobre un tema concreto, publica más contenidos sobre ese tema. 

 

 

Para crear una comunidad no olvides dejar abiertos los comentarios en tu blog. No olvides responder todos los comentarios. 

Con todo esto que te he contado ya estás preparado. Solo te falta ponerte a escribir.  ¿Aún no tienes un blog? Estás tardando.


¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad