Cómo crear un blog de deportes [Paso a paso]

Te voy a contar cómo empezar un blog de deportes y cómo crear tu blog profesional de deportes desde cero, pero todos estos consejos te van a servir también para mejorar el blog deportivo que tienes, si ya tienes uno. Eres periodista deportivo, te gusta escribir, quieres empezar a hacer prácticas y no sabes cómo hacer un blog de deportes. Primero te voy a contar qué es un blog deportivo y luego, te voy a enseñar cómo hacer un blog de deportes gratis.

 

✍🏻 Cómo crear un blog de deportes profesional

Vamos a hacer que tu afición por el deporte y tu pasión por el periodismo sirvan de algo. Vamos a hacer que estas dos cosas que tanto te gustan le sirvan también a los demás y les aporten algo de valor y de contenido.  Y además te va a servir para comenzar tu futuro como periodista deportivo.

¿Quieres ser periodista deportivo y todavía no tienes un blog de deportes?  Si tu respuesta es no, menos mal que estoy aquí, porque te voy a enseñar por dónde empezar y cómo crear tu blog de deportes gratis desde cero. Paso a paso. Porque aunque todavía no lo sepas, necesitas un blog de deportes para ser periodista deportivo.

 

 

¿Te acuerdas del post de cómo empezar en el periodismo deportivo? Empezar un blog de deportes es una de las mejores maneras de empezar a practicar desde ya.

 

📝 ¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog deportivo es un tipo de página web en la que publicas contenidos de uno o varios temas y lo haces regularmente.

Las entradas que escribimos en el blog se llaman post o entradas y los post se organizan cronológicamente en la página. Es decir, siempre queda arriba la última entrada que has publicado. 

Si publicas contenidos regularmente es la mejor plataforma para aumentar tu audiencia, conseguir seguidores y crear una comunidad. Además, te pueden responder y puedes crear una conversación con tu comunidad. 

 

 

 

✍🏻 ¿Por qué debes tener un blog de deportes si quieres ser periodista deportivo? 

✅ Porque te gusta comunicar 

✅ Porque te gusta escribir 

✅ Porque te sirve para hacer prácticas 

✅ Porque vas sumar experiencia 

 

Porque un blog sirve para comunicar ideas y para publicar contenidos a los que pueda llegar todo el mundo. Porque los blogs se indexan en google y todos los días millones de personas buscan información de deportes en google. Y ahí es donde tiene que aparecer tu blog. Porque un blog va a ser tu mejor currículum a la hora de buscar trabajo.

Un truco, si al blog le insertas un vídeo estarás indexando contenidos en los dos mayores motores de búsqueda que existen ahora mismo: Google y YouTube

 

 

Además, y ten esto muy en cuenta, la clave de un buen blog está en aportar la mejor información consiguiendo entretener y divertir al mismo tiempo. Eso se consigue con talento y creando un buen contenido. Pero, ¿por dónde tienes qué empezar si quieres crear tu blog de deportes? ¿Qué es lo primero que tienes que hacer?

 

🏉 Elige la temática y el nicho de tu blog

Para crear tu blog de deportes, lo primero que tienes que hacer es elegir la temática y el nicho de tus contenidos. La temática puede ser fútbol; un deporte profesional como el pádel, que ahora está de moda, o puedes hablar de running. 

Pero cómo estas temáticas son muy amplías, y vas a tener mucha competencia, te aconsejo que dentro de esa temática elijas un nicho mucho más pequeño, más especializado y con menos competencia.

Por ejemplo, no hables de fútbol como todo el mundo, sino que puedas hablar de un solo equipo de fútbol, el Zamora. O no hables de pádel, sino de cómo mejorar tu juego de pádel y dedicate a dar trucos, consejos, mejores palas, zapatillas o lugares para jugar. Y en vez de hablar de running, habla de las mejores carreras para aficionados, yo qué sé. Si piensas un poco seguro que encuentras un nicho que se adecue a tus conocimientos.

 

Eso sí, asegúrate de que sea cual sea el tema que elijas, lo conoces bien y tienes mucho que aportar. Hazte una pregunta, ¿en qué soy yo una autoridad? ¿Qué se yo que no saben los demás y se lo puedo contar porque soy un especialista?

Te pongo un ejemplo de blog de deportes: Yo tengo un blog desde 2013, se llama “Periodista de Leganés” y en él sólo escribo del CD Leganés. Mi nicho es el club pepinero. Y aunque te parezca un nicho muy pequeño te puedo asegurar que va camino de las cuatrocientas mil visitas.

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

♻️ Elige el formato de tu blog de deportes

Antes de crear el blog de deportes elige en qué formato o formatos vas a crear tus contenidos:

✅ Actualidad 

✅ Temático o mono temático 

✅ Entrevistas 

 

 

 

Puedes escribir de la actualidad, de las noticias del día a día. Puede ser un blog temático en el que en cada entrada escribas sobre un tema que tenga que ver con tu temática o tu nicho. Puedes escribir de un solo tema pero con diferentes puntos de vista. O puedes hacer entrevistas a protagonistas y personas importantes que tengan que ver con el nicho que has elegido para tu blog.

 

🅰️ Elige el mejor nombre para tu blog de deporte

Ahora que ya has elegido la temática y tu nicho: Elige un nombre para tu blog de deportes. Puede ser el tuyo, si vas a crear una marca personal, pero salvo que seas muy conocido te aconsejo que elijas un nombre que se pueda buscar y sobre todo, que se pueda encontrar si alguien lo busca.

Elige para tu blog deportivo un nombre que esté relacionado con tu temática y con tu nicho. Un nombre que  cuando el lector lo vea sepa el qué se va a encontrar. Si es lo que busca te aseguro que va a pinchar.

Si vas a escribir sobre los deportes de Zamora, llámalo “Los Deportes Zamora” es muy simple, pero si alguien busca Deportes y Zamora, seguramente acabe encontrándote a ti.

 

Esto es importante, elige un nombre que no exista todavía o no podrás elegirlo y tendrás que pensar en otro nombre para tu blog.

 

🗓️ ¿Con qué frecuencia vas a publicar tus contenidos?

Ahora que ya tienes el nombre te voy a seguir enseñando como hacer un blog de deportes, paso a paso. Piensa y elige cada cuánto tiempo vas a publicar una entrada en tu blog. Puede ser:

✅ Diario, publica un post cada día

✅ Semanal, escribe una entrada a la semana

✅ Quincenal, un post cada quince días

✅ Mensual, publica un texto al mes

✅ Trimestral, una publicación cada tres meses

 

Diario quizás sea demasiado y trimestral demasiado poco, así que lo ideal es que publiques una vez a la semana o al menos cada quince días. Pero no falles, porque a la larga vas a crear un compromiso con tus seguidores.

Así el lector se acostumbrará a que publicas con asiduidad, sabrá cuándo vas a publicar y estará deseando visitar tu página cada vez que llegue el día de leer una nueva entrada de tu blog.

 

 

 

🔗 ¿Dónde vas a publicar tu blog de deportes?

Ahora tienes que pensar en qué plataforma vas a publicar tu blog. Porque hay muchas páginas para crear un blog de deportes. Las más conocidas son:

✔️ WordPress

✔️ Blogger 

✔️ Wix

 

Cualquiera de estas plataformas te va a servir para crear tu blog de deportes personal. Yo empecé en Blogger, pero en cuanto pude migré el blog a WordPress porque creo que me da mejores opciones. Y también porque puedo crear un blog de deportes gratuito o un blog de deportes de pago, sí quiero. Porque tiene muchos temas gratis para elegir y para poder crear tu plantilla inicial y sin gastarte un euro.

Elige la plataforma que quieras para publicar tu blog, la que más te guste.

 

Aunque yo lo haría en WordPress. Se tarda solo un par de minutos en abrir una cuenta y ya puedes diseñar un blog deportivo desde cero: modificar, editar, y optimizar todo lo que desees en unos pocos clics y sin tener ningún tipo de conocimientos técnicos.

 

 

Y, esto es importante, una vez que tengas creado tu blog de deportes, no olvides crear una cuenta de Google Analytics e insertar la ID de tu blog para tener estadísticas

 

🆓 Acabas de crear un blog profesional de deportes gratis 

Todo esto que te estoy contando y lo que te voy a contar es para hacer un blog de deportes gratis, sin que te cueste ni un euro. Pero si lo que quieres es crear un proyecto a lo grande, con página web propia, con SEO profesional y con posicionamiento en google usando SEO desde la creación, pincha aquí y podrás hablar con una persona de mi confianza que se dedica a esto y que te va ayudar. Y si le dices que vas de mi parte seguro que hasta te hace un descuento. 

Y si ya tienes una página web, incluye un blog. Te va a ayudar a atraer tráfico a tu web, te va a ayudar a posicionar tu página y va a reforzar tu imagen de marca personal. 

 

🔝 Lo más importante de tu blog debe ser tu contenido

Tienes que crear contenidos interesantes. ¡Ojo! No contenidos que tú creas que son interesantes, sino que tú sepas que son contenidos interesantes para tus lectores

Hay muchos blogs de deportes así que tienes que diferenciarte del resto. Tienes que ser diferente. 

Piensa en qué te habría gustado leer a ti antes de tener un blog y ofrece ese contenido para que tus lectores vuelvan una y otra vez a tu blog cada vez que lo actualices. 

 

 

 

 

 

✏️ El título de cada post o entrada de tu blog es la clave del éxito

El título de cada entrada es importantísimo. Debe ser un título claro, sencillo y a la vez atractivo. Porque es lo primero que va a ver el lector y es lo que le va a hacer decidirse en si entrar a tu post o entrar en otro.

Un buen título es clave. Y tienes dos opciones:

✅ Usar un título meramente informativo, si tus contenidos son de actualidad. Tendrás que usar la estructura de las 6Ws para que el titular responda al qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. 

✅ Si tu blog no es de actualidad, puedes usar un título que responda a las búsquedas que la gente busca en internet. 

 

 

En nuestro caso debe ser un título que además de informar sea atractivo, que atraiga e incite al lector a pinchar y leerloTe aconsejo y te recomiendo que no caigas en el sensacionalismo ni en la búsqueda del clickbait fácil. Y mucho menos si el contenido no se corresponde con el título, porque eso es engañar. Y los buenos periodistas no mentimos, que te quede claro. 

 

🔎 Haz SEO para que los lectores encuentren tu blog 

Antes de empezar a escribir nada en tu blog, haz SEO. El SEO es el conjunto de técnicas y estrategias que buscan mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Recuerda que Google y YouTube son los dos motores de búsqueda más importantes del mundo.

Lo primero que tienes que hacer para empezar a escribir una entrada en tu blog es dedicar unos minutos a la búsqueda de palabras clave. 

 

¿Cómo puedes buscar palabras clave para las entradas de tu blog de deportes?

Puedes usar la función de autocompletar de Google para ver lo que la gente busca y para poder también estudiar lo que está haciendo la competencia. 

El propio Google y su función de autocompletar te van a decir qué es lo que más busca el usuario. Así que aprovecha y encuentra además palabras y títulos con muchas búsquedas mensuales y poca competencia

Y después de hacer la búsqueda, mira la parte de abajo de la página de Google porque en “Búsquedas relacionadas” te va a sugerir más temas que buscan y ven los usuarios

Esta búsqueda te va a dar títulos de temas que la gente busca y también palabras claves que debes incluir en tu texto para posicionarse mejor en Google y para que los usuarios te encuentren en las búsquedas.

 

 

¿Me explico? Si no me entiendes, vente a Discord y hablamos. Porque todo esto es importante para que entiendas por qué es necesario tener un blog de deportes profesional y optimizado usando el SEO en tu beneficio.

 

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave para los títulos y entradas de tu blog 

Puedes usar algunas herramientas gratuitas para tus búsquedas de palabras clave:

  • Keyword Explorer (puedes realizar 10 búsquedas gratuitas al mes pero necesitas registrarte).
  • KeywordTool.io. (Descubre las palabras relacionadas que busca la gente en torno a una palabra clave).
  • Ubersuggest. Esta herramienta te va ayudar a conocer los volúmenes de búsqueda de cada palabra clave de manera localizada (como las búsquedas exclusivas que se realizan desde Google España) así como términos de búsqueda relacionados. Personalmente creo que es una de las más completas y es suficiente con tener su versión gratuita.

 

Yo uso el propio buscador de Google y también Ubersuggest. Pero hay muchas extensiones similares que te pueden ayudar en la búsqueda de palabras claves. 

Estás palabras claves que vas a obtener debes usarlas en las frases de tu texto y también incluirlas en las etiquetas de la entrada. 

 

Con todo esto ya estás preparado para empezar y para crear tu blog de deportes. Elige tu temática, tu nicho, la plataforma, el formato, el título y la frecuencia de publicación de cada entrada.

Busca desde ya las palabras clave que te van a ayudar a posicionar tu blog y para que los lectores te encuentren en los buscadores.

 

Ahora cuéntame, ¿ya has elegido tu nicho y el título de tu blog de deportes? ¿Has empezado ya tu blog o lo vas a empezar? Déjamelo en los comentarios.

Si ya tienes un blog dime si todo esto te va ayudar a mejorarlo y aprovecha para dejar el link de tu blog de deportes en los comentarios y ganar así alguna visita extra.

Recuerda, lo más importante de un blog son los contenidos. Y de los contenidos te voy a hablar en el siguiente post.

 

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad