Las mejores aplicaciones para periodistas deportivos

¿Qué aplicaciones móviles necesitan para trabajar los periodistas deportivos? ¿Cómo te pueden ayudar las Apps para tu trabajo diario? ¿Qué Aplicaciones son las que más uso para trabajar como periodista? Porque puedes descargarte cientos de aplicaciones en tú teléfono móvil, pero ¿Cuáles son de verdad las imprescindibles? Porque no hace falta que llenes la memoria del teléfono con cosas que en realidad no necesitas.

 

¿Cuáles son las mejores aplicaciones móviles para periodistas deportivos digitales?

Hace años, cuando salía de la radio para ir a cubrir una información en la calle, iba a una rueda de prensa, iba a un acto, o tenía que hacer una guardia a la puerta de un estadio o de un restaurante … Me llevaba: una grabadora, un micrófono, un cuaderno, un boli, pilas de repuesto y hasta una cámara de fotos. Y ahora, ahora me llevo solo esto. Ahora, solo con el móvil, me basta y me sobra para tener todo en uno. Lo que antes me ocupaba toda la mochila, ahora me cabe en un bolsillo. ¿Quieres saber todo lo que llevo en el bolsillo?

 

Te enseño qué aplicaciones móviles son útiles para los periodistas deportivos  y qué aplicaciones son recomendables para un periodista digital.  

 

📱 ¿Qué es una Aplicación?

Una aplicación es un programa informático que se instala en un dispositivo móvil y que está diseñado para ser ejecutada por el usuario y efectuar una tarea concreta. Que puede ser de ocio, de acceso a servicios, …

Nosotros vamos a usar las aplicaciones que informan del deporte, pero sobre todo vamos a usar las aplicaciones que nos sirven para informar del deporte a los periodistas deportivos digitales, porque son las que facilitan el trabajo durante el día a día, porque son las más útiles y las que de verdad necesitamos.

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende cómo trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Te voy a contar, no las aplicaciones que necesitas sino lo que necesitas. Es decir, no te voy a decir qué Aplicación te tienes que descargar, sino qué tipo de App necesitas. Y te voy a decir las que yo uso, pero luego tú puedes decidir usar las mismas que yo o usar otras similares que ya tengas o que tú prefieras.

Desde que en 2010 llegaron los smartphones nuestro trabajo como periodistas ha cambiado y lo hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, por eso, todo el que quiera ser periodista ahora debe estar familiarizado con todas las novedades si no quiere quedarse desfasado.

 

Ya no necesitamos tener un ordenador de sobremesa o un portátil para navegar por internet, ahora, todo está al alcance de nuestra mano. O incluso, mejor dicho, todo está al alcance de nuestro dedo. Estemos donde estemos y sea la hora que sea. Porque teniendo un teléfono móvil, con una tarifa de datos mínima, puedes tener acceso a internet y puedes leer noticias de todas partes del mundo en tiempo real

El teléfono móvil ya es el dispositivo más utilizado para leer noticias en internetY por eso, la llegada de los teléfonos móviles ha hecho que el trabajo de los periodistas deportivos se convierta en un trabajo digital. 

 

 

La llegada de las aplicaciones no sólo han cambiado nuestro trabajo como periodistas deportivos, sino que también los medios de comunicación han tenido que adaptar sus formatos y sus contenidos a la mejora y al aumento de las aplicaciones. 

Y es que todo avanza tan rápidamente que la era digital nos ha traído un nuevo modelo de periodismo y hasta los periodistas que nos dedicamos a informar del deporte nos hemos tenido que adaptar a estos nuevos contextos online en los que usamos el móvil como herramienta principal de nuestra forma de trabajar. 

Solo hay que ver que incluso las Facultades de periodismo están incluyendo en sus planes de estudio y entre los contenidos de sus asignaturas todo lo referente a este nuevo universo tecnológico. Y no estaría de más que empezaran a profundizar en aplicaciones específicas para ayudar en el trabajo de los periodistas deportivos. Pero si no lo hacen ellos, pues ya lo hago yo, que para eso estamos. 

 

🔝 12 aplicaciones para el día a día de los periodistas deportivos digitales

La realidad es que las redes sociales nos han traído un nuevo espacio para consumir información y también para informar. Porque con tan solo un teléfono móvil podemos  distribuir rápidamente y en tiempo real todos nuestros contenidos. 

Para distribuirlos y llegar a nuestra audiencia hay varías aplicaciones que nos facilitan la vida. Siempre hemos sido periodistas todoterrenos, ahora tenemos que ser periodistas digitales multitarea y tenemos que saber manejar las nuevas herramientas y todas las aplicaciones que son imprescindibles. 

 

1️⃣ Grabadora de audio 🔴🔊

De todas las aplicaciones que existen, la primera aplicación que necesitan los periodistas deportivos es una grabadora de audio. Y si esa App para grabar sonido te vale también para editar el audio, mejor. 

Porque cuando trabajamos fuera es necesario poder grabar a los protagonistas de las noticias que estamos cubriendo. Ya sea en una rueda de prensa, haciendo una guardia, después de un partido… o en cualquier momento y en cualquier lugar en el que pueda surgir una noticia. 

Para grabar, yo siempre he usado la grabadora que viene en el móvil, porque me permite grabar y me vale para editar. Y necesitas también poder enviar ese sonido.

 

2️⃣ WhatsApp o Telegram 📞◀️

Para poder enviarlo, nada mejor que una aplicación de mensajería instantánea. Que no sea el correo electrónico porque si el audio pesa mucho no lo vas a poder enviar. 

Para enviar audios tengo WhatsApp y también Telegram e incluso, puedo subir un audio a Google Drive y compartirlo con el resto de mis compañeros. Y si es un audio largo, como una rueda de prensa de media hora, lo envío por Wetransfer.

Las aplicaciones de WhatsApp y Telegram permiten además dos cosas a los periodistas deportivos: 

  • ✅ Comunicarte con tus compañeros 
  • ✅ Hablar con las fuentes

Además de usar el teléfono para llamar puedas usarlo para enviar mensajes y estar en contacto con las personas que te proporcionan información todos los días.

 

3️⃣ Editor de vídeo 🎞️

Una aplicación que edite vídeo. Porque doy por hecho que el móvil que llevas tiene cámara de fotos y graba. Y porque en este nuevo universo multitarea, debemos tener la posibilidad de grabar imágen además de audio, para poder usarlo en las redes sociales.

Yo para editar vídeos uso iMovie. Pero si no tienes un móvil Apple puedes descargarte InShot. Cualquiera de las dos es fácil de usar y van bien. 

 

4️⃣ Notas y apuntes 📝

Uso mucho también la aplicación de Notas, me vale para tomar apuntes rápidos cuando estoy en los entrenamientos o en una rueda de prensa. Y esos apuntes y notas, luego los amplío para contar la información en antena cuando voy al estudio.

Uso la misma App de notas que trae el teléfono móvil

 

5️⃣ Emitir en directo 🔘

Además de grabar audio y vídeo, no está de más tener una Aplicación para poder emitir en Streaming. Como YouTube o Twitch, que te permiten emitir en directo en tiempo real. Aunque Twitter y Facebook también te dejan hacerlo.

Cualquier opción es buena, lo importante es que puedas informar online de los que está ocurriendo si lo necesitas.

 

6️⃣ Editor de fotos 📸

Además de editar audio y vídeo, puedes necesitar una App para  editar fotos. Para redes sociales, para la web o para el blog.

Yo uso Snapseed, pero sirve cualquiera que te deje retocar fotos y mejorar la calidad de las fotos que has hecho antes de subirlas.

 

7️⃣ Editor de textos 📄

Una aplicación que permite editar textos también es muy útil. Porque muchas veces tendrás que mandar unas líneas rápidas para la web o para que tiren un tweet desde las cuentas oficiales de la radio.

Yo uso los Documentos de Google Drive para escribir casi todo. 

¿Por qué? Porque puedo tener todo en línea. Puedo acceder a mis textos desde el móvil o desde el ordenador. Y además, puedo compartir los guiones y los desarrollos con el resto de mis compañeros. 

Por ejemplo, los guiones y los desarrollos de Play Segunda que hago los lunes los tienen al momento todos mis compañeros de programa. Y lo mismo cuando presento SER Deportivos. Incluso, comparto el planning semanal en los días previos para que el productor pueda ir añadiendo los temas también si quiere.

 

8️⃣ Blog ✍🏻

De las primeras aplicaciones que tuve en el móvil fue la de WordPress porque me interesaba poder escribir y publicar rápidamente en mi Blog. Sobre todo cuando se trata de noticias y exclusivas de fichajes. Porque en esos temas la velocidad importa y tener un enlace donde puedas escribir más de 180 caracteres es necesario. Porque en ocasiones, Twitter y Facebook se te quedan cortos. 

Empecé con un blog en Blogspot, luego me pasé a WordPress y ahora tengo página web.

 

9️⃣ Redes sociales: Twitter, YouTube, Facebook e Instagram

Hoy en día no se entiende el periodismo sin redes sociales. así que es necesario que tengas Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

 

 

Twitter es imprescindible, y no solo porque es una de las apps más descargadas del mundo, sino porque Twitter es una de las herramientas más utilizadas por los medios de comunicación y por sus profesionales. 

Debes usar Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para cumplir dos objetivos: 

  • ✅ Informar 
  • ✅ Estar informado. 

Porque nos permite informar  de forma inmediata. No solo son una herramienta fundamental en nuestro trabajo, sino que también son un arma que nos da inmediatez, rapidez y cercanía con el seguidor. Además de acercarnos a nuestro público, nos permite interactuar con él. Que es algo que los seguidores valoran mucho.

Nos permiten opinar, informar y poner enlaces al blog, a nuestra web o a la web de tu medio. Y eso te da la opción de ampliar los contenidos. Y lo puedes hacer con texto, audio y video. Todo cubierto en una sola herramienta.

 

 

Pero es que además, ya no nos llegan los comunicados de los deportistas o de los clubes por los teletipos de las agencias. No. Ahora todo nos llega por las redes sociales. Los comunicados, las noticias, las convocatorias, los onces de los partidos … todo. Todas las informaciones oficiales nos llegan ahora a través de las cuentas oficiales en las redes sociales de las entidades, de los clubes y de los deportistas.

Además, seguir a los protagonistas del deporte nos acerca a la vida de los deportistas. Que a todos nos gusta un buen  salseo. Aparte de que muchas veces nos puede dar información personal que nos puede ser útil.

Así que sigue todo lo que te interese y te pueda ser útil. Yo, por ejemplo, cubro la información del Leganés, del Getafe y del Rayo. Pues sigo a las tres cuentas en todas sus redes sociales y además sigo a todos los jugadores de los tres equipos. E incluso tengo listas en Twitter de jugadores de los tres equipos para poder mirar rápidamente todo lo que han publicado en las últimas horas o en los últimos días. 

Además, muchas de estas aplicaciones, como Twitter, nos permiten personalizar las notificaciones para enterarnos al instante de lo que han publicado.

La aplicación de YouTube es fundamental para seguir las ruedas de prensa de los clubes. Es cierto que cuelgan el enlace en todas las demás redes, pero si estás suscrito al Canal de YouTube de un equipo, te salta en el móvil la notificación de la rueda de prensa en directo. Y así, se te ha olvidado la hora, te la recuerdan y no te lo pierdes.

Las redes sociales nos permiten  estar conectados a la actualidad las 24 horas. Pero, ¡cuidado! porque enganchan y son un vicio, un círculo en el que cuando entras es difícil salir. Así que no estés continuamente usando las apps, usa las alertas y las notificaciones para no perderte lo más importante. Y haz un barrido de redes sociales cada cierto tiempo para estar informado de todo y no perderte nada.

 

 

Por cierto, a colación de todo esto de las redes sociales, las noticias se cuentan primero en la radio y luego en Twitter. Y si te preguntas por qué digo esto, tienes que ver este vídeo que te dejo aquí arriba y en la descripción. 

Muchos periodistas cometen el error de tuitear todo antes de los programas y esta costumbre es una mala práctica que no debes cometer. 

Y no sigas solo a clubes, entidades y periodistas. también a los principales medios de comunicación de deportes del país: Diarios As, Marca, Sport y Mundo Deportivo. Descarga también la aplicación de La Liga, porque te va a ser útil. Y por supuesto a la Cadena SER, El Larguero, Carrusel Deportivo, Hora 25 Deportes y SER Deportivos. A Play Segunda. ¡Y por supuesto a mi! Todas mis redes están en la descripción de este video. ¡SÍGUEME! 

 

🔟 Podcast y radio en directo 📻

Como lo que nos gusta es la radio, debes tener también una aplicación en la que puedas escuchar Podcast. Ya sea en directo o grabados. Porque nos permite estar informados. Y también, si activamos las alertas, nos avisan de cuándo está disponible nuestro programa de radio favorito. Hay que estar siempre informado, no lo olvides. Es parte de nuestro trabajo.

Tengo Ivoox, pero también tengo Spotify. Están también Google Podcast y Apple Podcast, pero hay más agregadores de podcast y te puedes descargar el que más te guste.  

Supongo que ya escuchas la radio, pero si no lo haces todavía, ¡hazlo! Porque no puedes trabajar en la radio si no conoces cómo funciona el medio. Tienes que conocer qué se hace actualmente. Y eso, solo se sabe escuchando. Hay aplicaciones para escuchar la radio en directo. Yo uso todos los días la Aplicación de la Cadena SER. 

 

1️⃣1️⃣ Traductor 🗣️

La penúltima aplicación que te voy a aconsejar es un traductor, a ser posible con audio, para saber cómo se pronuncian algunos nombres de deportistas extranjeros y para traducir noticias de medios de otros países.

Antes de narrar un partido europeo mola saber cómo se pronuncian correctamente los nombres de algunos futbolistas. 

 

1️⃣2️⃣ Editor y creador de imágenes 🖥️

Y por último, es importante saber manejar una aplicación como Canva. Que es un editor y un creador de imágenes que parece mentira que nos de tantas opciones gratis. ¡Y no, no me paga canva! Pero es que la uso todos los días. Tanto en web como en App.

Y no son aplicaciones, pero son útiles así que si quieres, es interesante que además, tengas un trípode, un micrófono externo que lo puedas conectar al móvil y una batería externa. Porque estar al tanto de tantas cosas gasta mucha batería por estar muchas horas conectados.

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad