Qué salidas tiene el periodismo deportivo

¿Sabes qué salidas tiene el periodismo deportivo? Porque lo mismo piensas que estudiar la carrera de periodismo solo te sirve para ser periodista y trabajar en una radio, un periódico o una televisión. Y no, no solo hay esas salidas y no sólo puedes seguir esos caminos. Hay más. 

Afortunadamente, ser periodista no sirve solo para trabajar en un medio de comunicación y por eso te voy a contar cuales son esos otros caminos que puedes recorrer si estás estudiando la carrera de periodismo o la acabas de terminar.

 

 

Y si no encuentras trabajo en ninguna de las opciones que te voy a dar, al final de este post te cuento cuál es tu mejor opción para empezar a trabajar desde ya.

 

🔑 Qué salidas tiene el periodismo deportivo

Has terminado la carrera de periodismo y ahora hay varias preguntas que rondan por tu cabeza. Una de ellas es: ¿Cuál es la mejor salida profesional del periodismo deportivo?

Es importante que encuentres una respuesta y, sobre todo, que sepas lo que quieres. Para saber si vas a buscar trabajo o si vas a hacer un máster de periodismo deportivo o un curso o para que tengas claro en qué quieres especializarte para luego poder encontrar trabajo. 

Te voy a hablar de todas las posibilidades y los caminos que existen para dedicarse al periodismo deportivo. 

 

📻 Los medios tradicionales 

Cuando acabas la carrera de periodismo, lo normal es que tu idea sea trabajar en uno de los medios tradicionales que conocemos. En una radio, una televisión o un periódico … son por lógica las tres primeras salidas que se nos vienen a la cabeza si queremos tener futuro en el periodismo deportivo. 

¿El problema? Qué ahora mismo hay muy poca oferta de trabajo. No hay casi curro. Eso es así. Hay muchísimos periodistas licenciados cada año y muy pocos puestos de trabajo libres. 

Al contrario, con las crisis económicas de la última década y con la pandemia del coronavirus, las empresas de comunicación no están contratando periodistas sino que más bien los están despidiendo. 

Muchos me preguntáis: ¿Qué hay que hacer para entrar en la radio? Y yo, que me gusta ser sincero, hasta hice un vídeo para responderos. 

Es este que te dejo por aquí abajo de “Qué hacer después de estudiar periodismo”.

 

 

 

Así que, en resumen, todos tenemos un sueño, que es el de trabajar en una radio, una tele o un periódico. Y yo no estoy aquí para quitarte ese sueño, al contrario:

Lucha por tu sueño, no te rindas, pero ya te aviso que es muy complicado incluso aunque inviertas dinero. 

 

Por eso, lo más importante ahora es tú motivación y que tu vocación sea más fuerte que la Fe para que nunca pierdas la esperanza. Porque te digo una cosa, como dice el Cholo: “si se cree y se quiere, se puede”.

 

👨🏻‍🎓 Conseguir una beca en un medio

¿Cómo puedes entrar en un medio tradicional? La opción más sencilla mientras estás estudiando periodismo o nada más acabar la carrera es que intentes conseguir una beca en un medio. Es una de las salidas más habituales en el periodismo deportivo.

Vamos a imaginar que pagando, o sin pagar, consigues una beca gracias a un Máster de periodismo deportivo de pago o gracias a una beca de la Facultad y  …, ¡entras en un medio!

Porque a pesar de la crisis de los medios de comunicación, que en los últimos años ha traído recortes de plantillas, conseguir una beca es una de las mejores oportunidades que tienes para conseguir trabajo. Y por eso es lo primero que tienes que intentar.

 

 

Porque tanto la prensa escrita, como la radio, la televisión y los medios online buscan cada año a los mejores profesionales y cómo quieren que la mano de obra les salga barata lo que hacen es contratar como becarios a recién graduados, que se incorporan a la redacción durante un periodo de tiempo concreto, por ejemplo en verano, y después tiene la oportunidad de pasar a formar parte de la plantilla. Después te pueden contratar.

Pero como ya te he contado otras veces, conseguir una beca ahora mismo es complicado si no pagas un Máster. Como dice Koeman, “es lo que hay“.

 

💻 Los Medios Digitales en el periodismo deportivo

Tengo una segunda opción, quizás más fácil todavía. Ahora mismo, lo más sencillo es que para foguearte empieces a trabajar en un medio digital. Actualmente yo creo que es  una de las mejores salidas que puedes encontrar si estás estudiando y quieres practicar y a la vez conocer gente.

Escribir de deportes en una página web de las que ya existen es una forma fácil y sencilla de empezar a trabajar, así que te animo a buscar medios digitales que necesiten gente para que les hagan contenidos. 

 

¿El problema? Que suelen ser medios que no tienen financiación y como no tienen dinero no te pagan. Trabajas gratis. Porque sí, si escribes para un medio, aunque no cobres estás trabajando igualmente. Que no te engañen. A eso se le llama trabajar y de tu ilusión y de tus ganas se van a intentar aprovechar muchos para hacer su negocio.

Que te van a vender eso de “escribir aquí te va a dar visibilidad y te van a conocer y tal”, que sí, pero ojo, que con visibilidad, y fama no se pagan las facturas todos los meses, que nosotros lo que queremos es escribir y cobrar. Porque los trabajos se remuneran.

Para que no trabajes gratis para otro yo a lo que te animo siempre es a que emprendas tu propio proyecto para hacer prácticas.

 

 

📰 Revistas Especializadas en deportes

Otra opción es buscar una revista especializada en deportes. Si tienes la suerte de ser experto en un deporte que no sea fútbol como motociclismo, Fórmula 1, tenis …. te va a ser más fácil encontrar un hueco en una redacción de nicho. Entre todas las salidas, creo que esta es una de las que mejor futuro tienes si quieres dedicarte al periodismo deportivo.

¿Por qué? Porque de fútbol sabemos todos mejor o peor, pero de motos a lo mejor solo saben bien todo lo que hay que saber 100 personas en toda España, así que vas a tener menos competencia para hacerte un hueco.

 

✍🏻 Agencias de Noticias 

Una opción muy buena, y una de las mejores salidas del periodismo deportivo, y digo que es buena porque es en la que yo empecé, es entrar a trabajar en una agencia de noticias.

Yo estuve en Europa Press un año entero, la temporada 1.999 / 2.000, trabajé como freelance, cubriendo la actualidad del Atlético de Madrid B en Segunda División y aprendí un montón. Y eso que nunca pasaba por la Redacción, porque estaba todo el día en el Cerro del Espino de Majadahonda, pero estaba allí trabajando y buscando noticias porque me pagaban por cada pieza que me publicaban. Y si te pagan por artículo eso te hace ser más inteligente y que aprendas a buscarte mejor la vida.

Te pagan porque las agencias como EFE, Europa Press, Colpisa, Servimedia … lo que hacen es vender noticias a otros medios.

 

Los periodistas de las agencias cubren las noticias, los actos o los eventos y las agencias venden sus textos, las imágenes y los videos al resto de medios tradicionales que están suscritos a la agencia y que pagan cada mes por tener estos servicios.

Trabajar en una agencia me parece una de las mejores opciones, porque se hace de todo. Se cubren noticias, se hacen guardias, se acude a actos, vas a ir a presentaciones y ruedas de prensa, se hacen previas de partidos y si tienes suerte hasta vas a los partidos.

 

 

Aunque también es cierto, que con la crisis de la última década las agencias cada vez trabajan más sentados en la redacción que fuera, en la calle. Cada vez salen menos y viajan poco. Y es una pena, porque si alguien hace reporterismo ese es un periodista de agencia.

Sí tienes la oportunidad de trabajar en la calle para una agencia estarás haciendo ¡PERIODISMO! No lo olvides.

 

🏟️ Departamentos y Gabinetes de prensa

Más salidas para dedicarse al periodismo deportivo. Otra opción es que trabajes en un departamento de prensa, en un gabinete de prensa o en servicios de prensa de fundaciones, asociaciones o entidades deportivas

Es la otra parte del periodismo pero también se hace periodismo. Algunos piensan que es pasarse al lado oscuro. Porque es verdad que algunos jefes de prensa parecen enemigos de la prensa. No nos engañemos, los hay.

Pero tengo antiguos compañeros que trabajan en los departamentos de prensa de equipos de fútbol, de baloncesto, de la Federación de Atletismo o de la Liga de Fútbol Profesional y todos me cuentan maravillas.

Incluso alguno me ha dicho que si primero has sido periodista y luego entras a un departamento te va a ser más fácil trabajar y ayudar a los compañeros porque sabes de primera mano qué es lo que necesitan.

 

Eso sí, espero que si llegas a Jefe de prensa de un club no seas como esos jefes que niegan todas las entrevistas que piden a tus jugadores. No seas un jefe de prensa protector de los jugadores para que nadie llegue a ellos. Eso es feo. Eso está mal. Pero por desgracia, hay muchos jefes y departamentos de prensa que lo hacen. Y cada vez más.

A lo mejor algún día, porque la vida da muchas vueltas,  dejas de ser el stopper de un club y tienes que buscar trabajo en los medios tradicionales y si has sido malo, nadie lo va a olvidar y a lo mejor tienes problemas para encontrar trabajo. Yo, te aviso.

 

📸 Asesor en comunicación

Tengo otra salida para ti, porque una profesión que ahora está de moda es ser asesor de comunicación de un deportista. Es otra forma de pasarse al lado oscuro pero llevando la comunicación y la imagen de una sola persona y no de todo un club.

Son muchos ya los deportistas que contratan a un periodista o a un equipo de expertos en comunicación para que les lleven su agenda y su imagen en las redes sociales.

 

Tú puedes ser esa persona que le gestione las entrevistas y apariciones en los medios. El que les lleva la agenda. Puedes generar contenido para distribuir a los demás periodistas, como notas de prensa, noticias, fotos o vídeos. 

Y puedes encargarte de gestionar sus redes sociales o puedes ser parte del equipo que le lleve esa parte de su vida. Porque no te creas que todos los deportistas tuitean ellos siempre o suben sus fotos y vídeos a Instagram. No. Hay deportistas que contratan a expertos y a gente que sabe para hacer eso. Y uno de esos profesionales puedes ser tú.

 

🔗 Fuera del profesionalismo pero para llegar a profesional

Aunque pueda parecer pesado, siempre te digo que si no encuentras nada para trabajar, hazlo tú. Cómo te he dicho al inicio, te iba a contar cómo trabajar para ti y que te sirva para empezar en el periodismo.

Yo ya te he dado muchas herramientas para que empieces por tu cuenta a engordar tu currículum. Empieza un blog. Haz un podcast. Abre un canal de YouTube. O haz directos en Twitch. Cualquiera de estas opciones es buena para dar tus primeros pasos en el periodismo deportivo.

 

 

En unos minutos te he contado 5 formas de hacer periodismo aparte de las ya tradicionales que conocías. Te refresco la memoria.

Estas son algunas de las salidas profesionales a las que puedes aspirar cuando acabes la carrera e incluso mientras la estás estudiando:

  • Ser becario en un medio tradicional
  • Locutor de radio.
  • Periodista de prensa.
  • Redactor de televisión.
  • Escritor en medios digitales
  • Reportero de agencia de noticias.
  • Trabajar en gabinetes de comunicación.
  • Ser Asesor de Comunicación.
  • Crea tu propio proyecto.

¿Ya tienes claro qué es lo que vas a hacer? ¿Qué opción has elegido? ¿Cuál es la primera que vas a intentar?  Déjamelo en los comentarios para que pueda leerte.

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad