Qué se necesita para ser periodista deportivo

Si quieres dedicarte a esto del periodismo y el deporte, lo primero que tienes que saber es qué se necesita para ser periodista deportivo.

Antiguamente se decía que el que no valía para otra cosa en un periódico acababa en deportes. Dando a entender que para ser periodista deportivo vale cualquiera. 

Eso es ¡mentira! No todos los periodistas sirven para contar el deporte.

 

Porque para hablar de deportes se necesitan unas cualidades concretas y esas características no las tiene cualquier periodista. 

 

 

🎙️ Qué se necesita para ser periodista deportivo

Muchos de los estudiantes que empiezan la carrera de periodismo lo hacen con el objetivo de acabar siendo periodistas deportivos. 

Ahora mismo es una de las especializaciones más cotizadas de la carrera. Es una profesión en la que hay que especializarse porque se necesitan algunas cualidades concretas que no siempre se tienen. 

Algunas de estas cualidades son innatas y nacemos con ellas. Por ejemplo, el talento. El talento se tiene o no se tiene. Se nace con él o no. Pero es algo que no se hereda. Se puede suplir por trabajo y sacrificio, pero es algo que se aprende. 

La vocación también es innata. Es algo que se lleva dentro o no se lleva. ¿Nacemos con el gen del periodismo dentro y está en nuestro ADN?

Cuando naces, el médico ya le dice a tu madre: “Señora, ha tenido usted un periodista deportivo”.

 

 

Yo sí creo que nacemos con vocación, porque si no la tuviéramos no trabajaríamos 24 horas al día, los 7 días a la semana y los 365 días al año. Porque uno es periodista desde que se levanta y hasta que se acuesta, e incluso mientras está durmiendo. Y hay que tener vocación para trabajar muchas veces en la calle haga frío o calor, llueva o nieve. 

Por eso, tanto la vocación como el talento hay que llevarlos de serie si quieres ser periodista deportivo. Pero hay otras características y otras cualidades que se pueden aprender. Porque, no me canso de repetirlo nunca, el periodismo deportivo es un oficio que se aprende con la práctica. Y lo que se puede aprender es incluso sencillo de aprender. 

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende como trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

¿Qué características debe tener un periodista deportivo?

👨🏻‍🎓 Formación Académica

Lo primero que debes tener para ser periodista deportivo es formación académica. 

Yo siempre digo que la carrera no te sirve para ejercer y es cierto, pero es tan cierto como que las empresas te piden el título para contratarte. Pero no solo eso, te piden un poco más. 

Las empresas te piden que te saques el título de periodista y luego te piden que te especialices en deportes. 

 

Para especializarte puedes pagarte un Máster de periodismo deportivo que va a hipotecar tu futuro o el de tu familia. También puedes hacer mi curso de Locución Deportiva.

 

 

Lo normal es que entres en un medio de comunicación como becario y a partir de ahí crezcas dentro de la empresa. Y cómo te he contado en ese vídeo de antes, la única forma actualmente de entrar como becario es pagarte un máster de periodismo deportivo. 

También puedes entrar como freelance si te especializas en un deporte de nicho. Cómo puede ser el tenis, las motos, la fórmula 1 o el balonmano. Porque, no nos engañemos, de fútbol, bien o mal, somos capaces de hablar todos. En eso no eres especial. Lo siento.

 

🎯 Ser objetivo para comunicar

Un buen periodista deportivo debe ser objetivo a la hora de informar, de contar o de narrar partidos. 

Y, ¡ojo! Cuando digo objetivo no me refiero a ser neutral, que cada periodista tiene su equipo aunque no lo diga en público. Y es normal, si no tuviéramos nuestro equipo no nos gustaría gusta el fútbol. Y nos gusta. Nos gusta mucho, pero hay que ser un profesional. 

Por eso, ser objetivo no es ser neutral sino que es ser imparcial a la hora de contar las noticias y de informar. 

 

 

Lo que no puede hacer un periodista deportivo es mentir. Y esa es la línea roja que nunca tenemos que superar. Si es roja para un jugador de tu equipo lo dices, porque eso es ser objetivo y eso es ser imparcial. 

 

📚 Conocer el vocabulario deportivo

Sí vas a hablar de medicina tienes que aprender términos y palabras técnicas de medicina, pues si vas a hablar de deportes, también. 

Necesitas saber, conocer y controlar el argot deportivo y sobre todo el del deporte del que estás hablando. Si hablas de baloncesto debes saber que es una falta personal o una técnica o saber la distancia de la línea de triple o de tiros libres. 

Ahora no se puede engañar a nadie, si no lo controlas te van a pillar y lo único que vas a hacer es el ridículo. 

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende como trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

🗣️ Saber comunicar y transmitir

Uno de los talentos o de las características más importantes que debe tener el periodista deportivo es saber comunicar y saber transmitir emociones y sentimientos de lo que se cuenta. 

Si quieres aprender más sobre este tema te aconsejo que veas este vídeo de “Cómo emocionar narrando fútbol”.

En este vídeo están las claves de cómo contar e informar llevando la emoción al oído del oyente. Así que no te lo pierdas porque es importante. 

No se trata solo de contar, sino de hacerlo con la intensidad y la fuerza suficientes para levantar del asiento al que está escuchando la radio. Y se puede hacer solo con la voz. Es alucinante. 

 

Se trata de empatizar con tu público y que solo escuchando tus palabras sienta que está en el estadio y pueda imaginar en su cabeza lo mismo que tú ves. Y para eso hay que hacerlo todo con pasión. 

 

 

❤️ Contar los hechos con pasión

La pasión debe ser uno de los ingredientes fundamentales de todo lo que hagas, porque si no te apasiona lo que haces va a ser muy difícil que lo puedas transmitir con emoción. Si lo que ves te mantiene indiferente, si no provoca nada en ti es imposible que provoque algo en los demás.

Esto no quiere decir que no puedas aprender a provocar emociones, claro que se puede. Es igual que cuando un actor te emociona cuando interpreta un papel, pero si te sale solo siempre será mejor y más natural que si lo haces de forma impostada, porque entonces quedará menos creíble y menos natural. Será raro. Mientras que si tú lo vives, el otro lo vive también.

 

🎤 Estilo propio y sello personal

Y una vez que lo vives, lo sientes y te apasiona es mucho más sencillo que encuentres tu propio estilo. Aunque ese toque suele llegar con la experiencia y con los años de trabajo. 

Y es que un periodista acaba teniendo su propia forma de hacer las cosas, de trabajar y  de expresarse. Incluso creamos frases o palabras propias por las que los oyentes son capaces de reconocernos.

El famoso ¡Ojo al dato! de José María García! o el ¡Id con Dios! de José Ramón de la Morena. Por ejemplo.

 

📆 Disponibilidad para trabajar los fines de semana 

Lo mismo no has caído en esto, pero sí quieres ser periodista deportivo tienes que estar preparado para trabajar los fines de semana. 

Si no te has dado cuenta, todas las competiciones importantes, menos las europeas, se juegan en sábado y en domingo. 

 

Así que si quieres ser periodista deportivo tienes que ser consciente de este handicap. Porque se trabaja los fines de semana y mucho

 

 

Olvídate de la vida social y de tus amigos. Y prepárate para tener problemas con tu pareja. Porque muy pocas personas van a estar a tu lado cuando desaparezcas porque tienes que trabajar en finde. 

Si no quieres trabajar los fines de semana, ya lo sabes, elige otra profesión porque esta no es la tuya. 

 

🛫 Disponibilidad para desplazarse

Además, un periodista debe tener disponibilidad para desplazarse. Porque muchas veces hay que viajar. Y es que no todas las competiciones se celebran en la ciudad en la que vivimos. 

Si cubres la actualidad de un equipo y tienes que informar de todos sus partidos, tanto en casa como fuera, cada quince días vas a tener que viajar con ese club para narrar sus partidos y contar todo lo que ocurra en sus viajes.

 

 

¡Y ojo! Porque esto es muy importante, si lo que quieres es un trabajo tranquilo, de oficina, en el que estés 7 horas sentado y libres los fines de semana, dedícate a otra cosa, porque esto no es lo tuyo.

 

Entonces, ¿Qué se necesita para ser periodista deportivo?

Se necesitan una serie de habilidades especiales, algunas son innatas y nacemos con ellas, pero otras se pueden aprender y se pueden mejorar si las trabajas y las prácticas.

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende como trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Aunque al final el periodista que triunfa es el que se distingue de los demás porque es capaz de dar su toque personal a todo lo que hace y a cómo lo hace, 

El comunicador no es un papagayo que repite lo que oye, ni es un simple locutor que lee lo que escribe o lo que le escriben, sino que lo que le caracteriza y le distingue del resto es la pasión que le pone, su capacidad de comunicar y de transmitir emociones. Y esa empatía y esa conexión con el oyente no siempre se puede aprender, sino que se tiene o no se tiene.

¿Y tú? ¿Tienes estas cualidades? Y si as tienes, ¿Son innatas o las has aprendido?

 

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad