Qué hay que hacer para ser periodista deportivo

¿Pagarías por trabajar de periodista deportivo? ¿Y cuánto pagarías por trabajar de periodista deportivo? ¿Pagarías por tener una oportunidad? Lo digo porque quiero trabajar como periodista deportivo, pero no sé qué hay que hacer para ser periodista deportivo.  ¿Qué estudio? ¿Dónde se estudia periodismo? Y una vez que ya soy periodista, ¿Qué hago? ¿Dónde me especializo? 

Y lo más importante, ¿Cómo me convierto en periodista deportivo para trabajar en un medio de comunicación? Por si no lo sabes, ya te adelanto que a veces hay que pagar para que te den la oportunidad de trabajar cómo periodista deportivo. Si no lo sabes te lo voy a contar. 

 

 

🎙️ Qué hay que hacer para ser periodista deportivo

Lo primero que se te viene a la cabeza cuando quieres ser periodista deportivo son preguntas del tipo:

✅ ¿Es necesaria la carrera de periodismo para trabajar como periodista deportivo?

✅¿Es necesario un título o el periodismo es un oficio y no hace falta una titulación?

 

Te voy a contar todos los pasos necesarios para cumplir tu sueño y te voy a desvelar lo más grave de lo que está ocurriendo en la actualidad y es que para que te llegue la oportunidad en muchos casos hay que pagarla. Si, hay que comprar la oportunidad. Lo siento. Esto que digo le va a sentar mal a mucha gente, sobre todo a los que cobran, pero prefiero ser sincero. 

Antes no era así, pero ahora te cuesta dinero hacer prácticas. Y no hablo de unos cientos de euros, sino de miles. Hablo de cinco cifras. Y si te lees hasta el final, te voy a explicar por qué. Pero, afortunadamente, hay otros caminos. Son caminos más largos, pero son los que vamos a transitar para conseguir nuestro objetivo, ¿por qué? Porque son gratis. 

Yo ya tengo unos años y soy de la escuela antigua, de esa época en la que aún esperábamos conseguir la oportunidad gracias a nuestro talento. De hecho, yo soy de los que siempre he pensado que si eres bueno, si trabajas mucho y si lo haces bien no solo te va a llegar la oportunidad sino que la vas a aprovechar, vas a conseguir trabajo y encima lo vas a mantener.

Y o mismo soy un ejemplo de esta teoría porque me funcionó en su día. Pero ese día fue hace más de dos décadas y por desgracia esto ya no funciona así. Ahora todo ha cambiado. Y lo que me sirvió a mí antes, seguramente no te sirva a ti ahora. 

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende como trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

En mis tiempos, estudiabas periodismo, veías mucho deporte y te dedicabas luego a enviar curriculums a todos los medios habidos y por haber. Y luego, esperabas hasta recibir una respuesta negativa. Si la había, porque la mayoría de las veces ni te contestaban y si te respondían solía ser un Gracias y un hasta luego. 

Y ojo, los currículums los enviaba yo por carta, con sello y sobre, que esto del internet estaba empezando y la mayoría no teníamos todavía.  Así conseguí trabajo, primero en Europa Press y luego en Diario 16.Pero para entrar en la Cadena SER, no. Para entrar a trabajar en la radio lo conseguí como cuento en esta serie de vídeos que hice sobre “Cómo llegué a ser periodista deportivo”. 

 

 

 

Lo de entrar a currar en la SER lo conseguí de otra manera. Una manera que como te voy a contar luego es parecida a la de ahora, pero la diferencia es que yo lo hice gratis y si tú quieres hacerlo ahora igual que lo hice yo vas a tener que pagar.

 

🔎 Cómo encontrar trabajo de periodista deportivo 

Salvo que te apuntes a una bolsa de trabajo esperando a que salgan ofertas de trabajo de periodismo deportivo y esperes sentado …

Ahora hay cuatro formas de encontrar trabajo como periodista deportivo:

✅ Que te contraten estando en el paro

☑️ Estar trabajando en otro medio y que te fichen

☑️ Si estás haciendo prácticas a través de una Facultad de Periodismo 

✅ Haciendo prácticas a través de un Máster de periodismo deportivo 

 

Las cuatro dependen de tu talento para hacer radio, pero tres son gratis y la otra no. Y te voy a decir más, y vas a flipar, la de pago es la única que te exige tener el título de periodismo. Las otras tres, no. Por eso, la pregunta que viene ahora es:

¿Es necesaria la carrera para trabajar como periodista deportivo? ¿Es necesario un título o no te hace falta una titulación? Te voy a dar mi opinión, lo que yo he aprendido a través de mi experiencia como periodista deportivo.

 

 

🎓 La carrera y el título de periodismo 

Para estudiar periodismo hay que ir a la universidad y matricularse en una Facultad en la que imparten la carrera de Ciencias de la InformaciónMe da igual que sea la Complutense, la Carlos III, la Juan Carlos I, la de Valladolid o las de Salamanca. 

Y una vez que te licencias, ¿ya eres periodista? Si. Pero, ¿eres periodista deportivo? No.  ¿Se puede ser periodista deportivo sin el título? Si. 

A mi me gusta ser sincero y decirte lo que pienso, así que no te voy a engañar, te cuento lo que hay que estudiar para trabajar como periodista deportivo pero ya te adelanto que eso ni siquiera quiere decir que tengas que estudiar.

 

¡Ojo! Que nadie te diga que es necesario el título de periodismo para ejercer la profesión,  porque se puede ser periodista sin tener la carrera, fundamentalmente porque el periodismo es un oficioLo que pasa es que aunque sepas el oficio, como no te descubran lo tienes complicado y para que te descubran necesitas que te den una oportunidad. 

A veces, para tener una oportunidad tienes que tener un título para luego poder pagarte esa oportunidad.  Y no tener el título no significa que seas peor profesional, porque, como te digo, el periodismo más que una profesión es un oficio profesional. 

¿Me explico? Te lo aclaro. 

 

 

📝 Aprende el oficio del periodista 

Cuando acabas la carrera sabes historia, política, literatura, economía y lengua española. Pero, ¿periodismo deportivo? No. El periodismo deportivo no se aprende en la Facultad¿Qué se necesita para trabajar como periodista deportivo? Oficio. Se necesita oficio. Y el oficio se aprende trabajando. Pero, ¿cómo lo vas a conseguir trabajando si seguramente no tienes trabajo? Y para trabajar te piden experiencia profesional como periodista deportivo. Pero, ¿cómo vas a conseguir esa experiencia si nadie te va a dar trabajo porque no tienes experiencia previa? Es la pescadilla que se muerde la cola. 

Te voy a salvar la vida, porque hay formas de sumar esa experiencia por tu cuenta para poder pedir luego trabajo o para que te descubran mientras coges esa experiencia.

 

🆓 Cómo aprender periodismo deportivo gratis 

Antes de contarte por qué hay qué pagar, y dónde, para conseguir tu oportunidad, como te he dicho antes te voy a dar Ideas para hacer prácticas, porque hay otros caminos, que son más largos pero son gratuitos. 

📝 La primera opción, la más fácil, sencilla y barata es empezar un blog de deportes

Solo necesitas una cuenta de correo, una cuenta de wordpress o blogger y un teléfono móvil. Y todo es gratis. 

Si está es tu opción, si quieres empezar un blog de deportes gratis te dejo una lista de reproducción con todo lo que tienes que saber para empezar un blog de deportes, para escribir mejor en tu blog y para crear contenidos en tu blog y que nunca te falten ideas sobre qué escribir. 

 

 

Otra opción gratuita, aunque más complicada, es empezar un canal de deportes en YouTubeEs como un blog, pero en vez de escribir, hablas. Y para empezar tienes todo lo que necesitas. Porque solo te hacen falta un teléfono móvil y una cuenta de correo en Gmail y si, ya la tienes ya tienes cuenta en YouTube, aunque no lo sepas. 

No te hace falta más. Luego puedes complicarte la vida más o menos. Pero con eso, que ya lo tienes, puedes empezar. Y te lo voy a poner fácil otra vez, porque tengo una lista de reproducción con todo lo que necesitas para empezar un canal de deportes en YouTube. De fútbol o del deporte que quieras. 

 

 

YouTube te da encima dos opciones, porque puedes grabar vídeos y hacer directos. 

Si, como a mi, lo que te gusta es hablar lo mejor es que empieces un podcast de deporte. Pública un episodio cada semana o cada quince días y haz lo que más te gusta sin salir de tu casa y gratis   

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende como trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Para empezar tu propio Podcast deportivo solo necesitas un teléfono móvil. Y además, solo con una aplicación móvil como Anchor.FM puedes hacer un programa de radio con tu teléfono, con recursos gratuitos y con músicas libres de derechos. Todo te lo proporciona la aplicación. Si quieres que haga un vídeo sobre cómo funciona Anchor.FM déjamelo en los comentarios y me pongo al lío. 

Mientras, también tengo algo que te va a ayudar para empezar a dirigir tu propio podcast y es mi Curso de Locución Deportiva. Te dejo el vídeo para que veas todo lo que se aprende. No es gratis pero tiene un precio ridículo. En la descripción de este vídeo está el enlace con toda la información por si te interesa hacerlo ahora o en el futuro. 

 

 

Tengo otra opción gratuita, para que te inicies en el periodismo deportivo, y es hacer Directos en un canal de Twitch. 

 

¡Ojo! Porque tanto en YouTube, ya sean vídeos o directos, y en Twitch puedes hablar de deportes pero no meter imágenes de las que no tengas derechos. Si metes imágenes o vídeos de la Liga en Primera o Segunda y no tienes derechos (y ya te digo yo que no los tienes porque no eres la tele que emite la Liga) corres el riesgo de que te cierren la cuenta. 

 

💰 Cómo aprender periodismo deportivo pagando

Estás que te he contado son opciones para hacer prácticas gratis si estás buscando trabajo de periodista deportivo. También te puedes apuntar a una bolsa de trabajo para periodistas deportivos y cruzar los dedos. Te deseo buena suerte. 

Si quieres dedicarte al periodismo deportivo, tienes dos opciones: puedes esperar sentado a que te lleguen ofertas de trabajo, cosa poco probable que ocurra, o te buscas la vida. La pena es que si lo que quieres es hacer prácticas profesionales de periodismo deportivo lo más sencillo y lo más caro es hacer una formación de pago

Puedes hacer un curso de periodismo deportivo, como el mío que te acabo de decir. Mi curso tiene más de 100 Videotutoriales, 12 prácticas, descargables, workbooks de trabajo y Masterclass de profesionales que trabajan en la radio. Y tiene un precio asequibleO tienes que hacer una formación de pago de ticket alto. Como un Máster de periodismo deportivo de los que imparten en una universidad. 

¿La diferencia? Fundamentalmente el precio. Mi curso no supera los 200€ y el Máster vale más de 10.000€ y tienes que pedir un crédito o que te lo paguen tus padres. La ventaja es que en el Master, como pagas 10.000€, puedes comprar la oportunidad y qué es comprar la oportunidad te lo voy a contar ahora. 

 

 

¿Qué es pagar por la oportunidad?

Cientos de alumnos al año acaban la carrera y en septiembre se apuntan a un Master de periodismo que dura más o menos hasta el mes de abril o mayo. Es una formación especializada en periodismo deportivo que se imparte en una facultad y que te da un título propio, pero un título propio de la universidad porque el Ministerio de Educación no lo reconoce como un título reglado. Es formación no reglada, igual que hacer un curso que no lo imparta la universidad.

La diferencia es que en un Máster que dan en una universidad tienen instalaciones propias y tienen estudios de radio y de televisión, lo que te permite hacer prácticas en contacto con los medios y con la tecnología que usamos todos los días.

Lo importante de la formación es quién te forma y cómo. Si el que te forma es un profesional o no lo es. Si es alguien que trabaja en la radio, que tiene experiencia y que te puede enseñar lo que se hace en el día a día esa formación tiene mucho valor.

 

¿Qué más ventajas tiene el Master?, haciendo el Master tienes la oportunidad de hacer prácticas en un medio profesional. Pero ojo no todos los que pagan un Master y se gasta la pasta hacen prácticas en un medio.

Si en cada curso hay 30 alumnos a lo mejor siete u ocho hacen prácticas en alguna radio o en alguna televisión. De esos siete u ocho alumnos que hacen prácticas en un medio, a lo mejor uno, o como mucho dos, consiguen que les contraten a finalizar el Máster y las prácticas.

Entonces aparte de la formación que tiene su valor, ¿Qué es lo que te da un Máster? ¿Te beneficia te da gastarte 10.000 € e hipotecar a tu familia? O pedir un crédito que vas a tardar años en pagar por hacer un Master, la ventaja es que pagar un Máster te da la oportunidad de comprar la oportunidad. 

 

De comprar la oportunidad de hacer unas prácticas en las que luego nadie te asegura que vayas a conseguir trabajo. Eso sí la formación, la experiencia y todo lo que hagas, eso no tiene precio. Consigas trabajo o no, eso te lo llevas. Y eso es lo importante, que te formes y que aprendas para cuando tengas que trabajar puedas hacerlo desde el primer día.

El tema es que hacer un Master y pagar no te asegura que vayas a ser uno de los que haga las prácticas. Después, si haces prácticas, nadie te puede asegurar que vayas a tener trabajo. Eso sí, hacer un Master te va a enseñar algo en lo que no te forman en la universidad y es a trabajar en el día a día.

Te dan la oportunidad de hacer prácticas.

 

 

Así que, qué puedes hacer, pues haz mi curso, porque en mi curso de periodismo deportivo te enseño cómo trabajamos en el día día y que es todo lo que tienes que saber para trabajar en la radio desde el primer minuto y además hacemos prácticas que de verdad son los contenidos con los que trabajamos todos los días en la radio.

La formación es no reglada, es decir que el título tiene el mismo valor que el de un Master, o sea ninguno, pero te sale 50 veces más barato.

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender el periodismo deportivo que no te enseñan en la Facultad?
Aprende como trabajamos en la radio todos los días haciendo prácticas sencillas.
¡Únete al Curso de Locución Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<< 

 

 

Yo te doy opciones, luego tú haces lo que te dé la gana: un Máster, un curso … O nada.  Apúntate a una bolsa de trabajo, envía currículums a todos los correos que puedas y espera sentado a que te llegue la oportunidad. Aunque ya te digo que estando sentado es difícil y complicado que te llegue la oportunidad, porque nadie va a venir a tu casa a ofrecerte el trabajo. 

Así que lo mejor es que mientras estés estudiando tengas ya un blog de deporte, un canal de YouTube de deportes, estés trabajando en tu propio podcast sin salir de casa, estés haciendo directos en Twitch o estés ahorrando ya o trabajando para pagarte un Máster. 

Hay alumnos que cuando acaban la facultad piden un crédito para poder pagarse un Máster de periodismo deportivo. Y conozco incluso gente que lo que ha hecho es trabajar mientras estudiaba para poder ahorrar el dinero suficiente para pagarse un Máster.

Si a través del Máster consigues unas prácticas, si aprovechas las prácticas y consigues trabajo, habrás amortizado el préstamo que has pedido para pagar el Master, pero muy pocos de los que empiezan un Máster salen contrabajo. Así que al final es una lotería.

Eso sí, hay que arriesgar, dicen que el que no arriesga no gana. Si arriesgas puedes sacar algo. Pero si no haces absolutamente nada lo que vas a conseguir es nada. 

Así que tu decides, ¿vas a hacer algo para completar tu formación de periodista y convertirte en periodista deportivo?

 

Te recuerdo las opciones para empezar a trabajar como periodista deportivo:

  • Empieza un blog
  • Crea un canal de deportes en YouTube 
  • Haz directos en Twitch 
  • Presenta un podcast 
  • Ahorra o pide un crédito para un Máster
  • Haz mi curso de Locución Deportiva

 

Y una última pregunta, ¿Se puede ser YouTuber y periodista deportivo? Eso, casi que en vez de contártelo ahora lo dejo para el siguiente post. 

 

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad