Cómo conseguir noticias y cómo contrastarlas

¿Sabes cómo conseguir noticias y cómo contrastarlas antes de contarlas en la radio? ¿Alguna vez te has preguntado de dónde sacan los periodistas las noticias que cuentan en la radio? porque ya te digo yo que las noticias no nos las inventamos. A veces incluso pasamos días trabajando en una noticia antes de contarla. 

Las noticias le pueden llegar a un periodista de muchos lugares: 

  • Estando en el lugar de los hechos
  • Recibiendo un teletipo de una agencia de noticias
  • Yendo a una  rueda de prensa
  • Haciendo un reportaje
  • Preguntando en una entrevista
  • Asistiendo a un evento, como en un partido
  • Haciendo estudios
  • Consultando estadísticas
  • Haciendo encuestas
  • Investigando

 

 

En cualquier caso, los periodistas tenemos que contar la verdad y para confirmar que lo que contamos es verdad, nuestro deber, y nuestra obligación es contrastar las noticias.

Una noticia se contrasta consultando las fuentes de información y se consultan preguntando para confirmar los datos que tenemos.

 

Esto que te puede parecer muy difícil en realidad es muy fácil y te lo voy a demostrar. Pero vamos por partes, lo primero: ¿Cómo se consigue una noticia si eres periodista deportivo?

 

 

📰 Cómo conseguir noticias y cómo contrastarlas

En el periodismo deportivo hay tres vías para obtener una información o para conseguir los datos que necesitamos de una noticia para luego contarla en la radio.

1️⃣ Obviamente, lo mejor para contar una noticia bien y de primera mano es estar presente en el lugar del acontecimiento e informar desde allí. 

Como por ejemplo ir a un partido de fútbol o ir a una rueda de prensa, pero esto es cuando son actos o eventos que conocemos con antelación qué van a  ocurrir. El problema es que algunas veces la actualidad es imprevisible y no sabes dónde va a estar la noticia para estar presente en el lugar de los hechos.

 

 

2️⃣ Otras veces vamos a usar documentación para conocer los datos de la noticia que vamos a contar. Esto lo hacemos cuando la información no es nueva y por eso podemos consultar todo lo que se ha publicado o se ha contado ya antes de esa noticia. 

La documentación la puedes sacar de periódicos de ahora, de la hemeroteca, de libros, en una biblioteca …

 

3️⃣ Y la tercera forma de conseguir una noticia es que nos la cuente una fuente de información. Es decir, que alguien nos cuente una noticia. Porque cuando no podemos estar presentes en el lugar donde ocurren las noticias necesitamos que nos las cuente alguien que sí ha estado allí. O alguien que conoce todos los datos de esa noticia.

Así que una fuente de información es todo aquel que nos proporciona la información. El mejor periodista es el que más fuentes de información tiene, aunque a veces el problema está en la calidad de las fuentes consultadas, porque como te voy a contar luego, no te puedes fiar de todas las fuentes.

📞 Cómo se contrasta una noticia 

Como dijo Gabriel García Márquez, la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se cuenta mejor y para contarla mejor hay que contrastar todas las informaciones que nos llegan.

Cuando te llega una noticia estas son las primeras preguntas que debes hacerte: ¿Cuáles serían mis fuentes?  ¿A quién debo llamar?  ¿Qué preguntas debo hacer? ¿A quien llamo primero? ¿De quién me fío más?

 

Ahora que ya sabes cómo conseguir noticias, la siguiente pregunta es, ¿Cómo se contrasta una noticia? Se contrasta consultando por lo menos 2 o 3 fuentes. Tienes que hablar con todas las partes. Por ejemplo, si se trata de un fichaje y la noticia te llega del representante o del jugador la tienes que confirmar con el director deportivo del club con el que negocian. Y al revés, si te llega del equipo la tendrás que confirmar con la otra parte, con el futbolista o con su agente.

 

 

Si no la contrastas, el consejo es muy simple: no la cuentes. No te aconsejo que te la juegues. Antes de contarlo piensa qué haría un buen periodista y entonces tú solo tendrás el por qué no debes arriesgar. 

Es mejor callar que equivocarse. Porque la credibilidad tarda años en conseguirse y perderla es cuestión de un solo error.

 

¡Escucha este texto en Ivoox!

 

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad