Cómo cantar un gol emocionante en la radio

El gol es el final de la jugada, la acción que levanta a los aficionados en la grada y pone de pie a los espectadores en sus casas. El gol es el arte en el que se lucen y brillan los buenos narradores. Pero, ¿Cómo se canta un gol en la radio? ¿Cuánto dura? ¿Cuánto tiempo se canta la jugada de un gol? ¿La narración de un gol tiene una estructura? ¿Se improvisa? ¿Se prepara con antelación? En este post te voy a enseñar a cantar tu mejor gol en la radio.

Como dijo el maestro Antonio Galeano: el gol es el orgasmo del fútbol

 

 

 

📻 ¿Desde cuándo se cantan goles en la radio?

Antes de que te enseñe a cantar un gol en la radio, déjame contarte de dónde viene eso de cantar goles en la radio. 

En la radio deportiva española, fue un relator argentino, Héctor del Mar, el que introdujo una nueva forma de narrar, no sólo los acontecimientos deportivos, sino apostando por una mayor velocidad de dicción en sus narraciones. Creó escuela en lo que se refiere a narrar el fútbol. Consiguió que otros se fijaran en él, aprendieran y le imitaran.

Héctor del Mar llegó a España en la década de los 70, y en sus sucesivas etapas radiofónicas (en la Cadena SER, Radio Intercontinental y Radio España), implantó un nuevo estilo que se trajo desde Argentina para contar el deporte en la radio. 

De hecho, cuando él llegó a España, los goles que marcaban los equipos apenas se cantaban, y él fue el precursor de que los goles fueran la salsa del fútbol y fueran el momento de mayor lucimiento del narrador para emocionar al oyente y para volcar toda su pasión en solo tres letras: G-O-L.

 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender a narrar partidos de fútbol con emoción?
Aprende a narrar con fluidez y sin asfixiarse aunque no lo hayas hecho nunca.
¡Únete al Curso de Narración Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<<

 

 

🎙️ Cómo cantar un gol en la radio

El gol es el orgasmo, es el final de la jugada. Es el culmen. La cima. Pero el gol no llega solo, sino que se prepara durante toda la jugada previa al gol. 

A medida que avanza la jugada y la pelota se acerca al área, el ritmo y el tono de tu narración va a ir en crescendo hasta que el balón penetre en la portería y tu canto se mezcle con los gritos de los aficionados en la grada. Que en un éxtasis interminable se abrazan para celebrar el gol por el que han pagado una entrada.

Si quieres saber cómo se llega a esta emoción a este clímax, lo mejor es que veas este vídeo de “Cómo aprender a emocionar narrando” y que pertenece a mi curso gratuito de narración deportiva.

 

 

Las  claves  para esta previa de antes de cantar un gol en la radio son: 

  • Aumentar el ritmo, el tono y la velocidad de narración pero sin perder ni la dicción ni la vocalización
  • La pausa antes de cantar el gol y llenar los pulmones de aire 
  • La respiración para que no nos falte aire para cantar el gol

 

Lo de aumentar el ritmo y el tono es obvio. A medida que el balón se acerca a la portería vamos a hablar más deprisa y más alto. Le vamos a dar más emoción a la narración. Pero, recuerda que aumentar el ritmo no es solo hablar más deprisa, el ritmo va acompañado de la entonación, de la modulación de la voz y sobre todo de que se nos entienda todo lo que decimos. Porque si hablamos más deprisa pero no vocalizamos y nos comemos sílabas al narrar no se nos va a entender nada. 

Lo del ritmo, la entonación y la velocidad lo mismo ya lo sabías pero ¿la pausa? Tienes que estar flipando con lo de la pausa. 

 

La pausa. Pues sí, la pausa. La pausa antes de cantar el gol es lo más importante. Más importante que la literatura que hagas antes y después. La literatura va a hacer el gol más bonito y más atractivo. Pero la pausa es lo que te va a permitir hablar. Si, si. Hablar. Porque sin aire no hay voz y sin voz no hay gol

La pausa antes de cantar el gol es la que te va a permitir respirar. Coger aire. Llenar la parte baja de tus pulmones. Porque te recuerdo que si hablas sin aire, las cuerdas vocales se rozan entre sí, se irritan, se inflaman y se dañan. Y entonces te haces daño y además te sale un gallo.

Lo que me recuerda lo importante que es cuidar tu garganta para que nunca te falte ni te falle la voz

 

 

Seguimos con el gol que estamos a punto de cantarlo. Porque vamos lanzados. Y cuando vas lanzado en la narración y la pelota entra, lo de gritar gol te sale solo. Es innato. Te sale automático. No lo piensas. Tiran, el balón entra y cantas gol. Pero, ¡Ojo! porque antes de cantar hay que tener ese segundo de sangre fría para respirar, llenar el diafragma de aire y cantar el gol con los pulmones llenos de aire. A tope. Pletórico. Sin miedo a hacerse daño en la garganta porque lo estás haciendo bien. 

Imagina, que vas narrando y hay gol.

“Trece minutos de la primera parte, y la juega el Getafe en el centro del campo. Arambarri para Maksimovic, el serbio abre a la derecha para Aleñá. Aleñá, gana línea de fondo, la pone atrás, pase de la muerte ….. aparece Mata, la para, se la prepara, chuta y … () … ¡Goooooooooooool! ¡Gol del Getafe. Gol de Mata ta ta ta ta!”.

 

Ese … (pausa) … antes de gritar, ese segundo en el que vas a parar y respirar para llenar tus pulmones de aire es la clave para que no te falte la vozSi no lo haces, si no haces la pausa y si no coges aire, te aseguro que te vas asfixiar y no vas a llegar, porque te va a faltar aire.

Te vas a hacer daño. Te va a doler la garganta mientras gritas y encima te va a salir un gallo. Y el gallo es el ridículo que más miedo nos da a los narradores. Haz la prueba, canta ese gol con pausa y sin pausa. Y luego me dices, dónde te ha costado menos terminar la interminable frase del gol. Digo interminable aunque en realidad no lo es. El gol tiene una duración. Y la duración ideal es ni mucho ni poco, sino lo suficiente. 

 

⏱️ ¿Cuánto dura la narración de un gol? 

Depende. Algunos dicen que un minuto es lo ideal y más de dos es mucho. Pero yo digo, depende. Depende de la importancia del gol. Obviamente. No es lo mismo un gol en una jornada normal de Liga, en la mitad de la temporada, que que la última jornada o que sea el gol de la salvación o el que te da la Liga. Y no es lo mismo cantar un gol en una competición europea contra un equipo de otro país, o que sea en una final o en la narración de un partido local. Porque en cada caso, el enfoque del gol es diferente.

Pero lo normal es que la narración del gol dure entre uno y dos minutos. 

 

Además, cantar un gol en la radio tiene su estructura, no solo es gritar goooooool y alargar la “o” todo lo que podamos sin asfixiarnos. Se trata de contar la jugada, de cantar el gol, de decir quién ha marcado, de describir la jugada y recordar el minuto y el resultado en el momento en que se marca el gol.

 

⚽ La estructura del gol

 Cantar un gol en la radio tiene una estructura y se pueden dar dos casos:

1️⃣ Que esté narrando la jugada en directo y el gol sea una continuación de la narración

2️⃣ Que el gol se marque cuando está hablando otra persona en la antena de la radio.

 

En el primer caso, si estamos narrando y se marca gol, la estructura de la frase sería así:

Narración de la jugada / gol / literatura / recordar jugada / minuto / resultado / goleador.

 

Y en el segundo caso, cortaremos a la persona que habla y la estructura de nuestra narración será esta:

Gol / literatura / recordar jugada / minuto / resultado / goleador.

 

En ambos casos, después de cantar tú el gol en la radio, el conductor del programa dará paso al inalámbrico para que cuente cómo ha sido la celebración y para buscar reacciones en los banquillos tanto del equipo que marca como del que recibe el gol.

Te pongo dos ejemplos, en el primero la narración es fluida: 

“Patadón de Soria desde la semiluna de su área, campo del Getafe. El portero se quita la pelota de encima y el balón recorre el cielo del Coliseum buscando nuevo dueño. La peina Mata y abre a la derecha, por allí, pegado a la línea de banda aparece Juan Iglesias, el lateral la pone de primeras al corazón del área. Viene Enes Unal como una exhalación. Remata de cabezaaaaa … () … ¡Gooooooooool Gol Gol Gol Goooooool del Getafeeeeeee! Llegada por la derecha del conjunto azulón que termina con pase de Juan Iglesias al punto de penalti, para que de cabeza, inapelable, de arriba a abajo, cómo mandan los cánones, remate del turco Enes Unal y marca el primero. 35 minutos de la primera parte, Getafe 1-Granada 0. Marcoooooooooooo, Eneeeees Unaaaaaal”.

 

Y si está hablando otra persona y cortas al que habla en antena.  Le interrumpes, así:

“¡Gooooooooool Gol Gol Gol Goooooool del Getafeeeeeee! Llegada por la derecha del conjunto azulón que termina con pase de Juan Iglesias al punto de penalti, para que de cabeza, inapelable, de arriba a abajo y cómo mandan los cánones, remate con la testa el turco Enes Unal para marcar el primero. 35 minutos de la primera parte, Getafe 1-Granada 0. Marcoooooooooooo, Enes Unaaaaaal”.

 

Cómo ves, respeto la estructura, uso sinónimos, intercalo frases y expresiones hechas y le pongo pasión para emocionar al que está al otro lado. Y lo consigo, marcando los tiempos, las pausas y sin asfixiarme, porque antes de lanzarme a cantar el gol he cogido aire y he llenado mis pulmones para no hacerme daño en la garganta.

Lo mejor si quieres aprender a narrar es que te apuntes al Curso de Narración Deportiva de la Academia de Locución Deportiva. El enlace con toda la información te lo dejo en la descripción de este vídeo. Y si no, échale un ojo al vídeo de “Cómo aprender a narrar un partido de fútbol”, que es gratis. Te lo dejo aquí abajo, lo ves y me cuentas.

 

 

🧙🏻‍♂️ Trucos para cantar un gol en la radio

Otra cosa, ¿Cómo se canta mejor el gol? Repitiendo “gol gol gol” varias veces o alargando la vocal “o” cuando gritamos “goooooooooooool”. Bueno, eso depende de lo que más te guste o depende del momento.  Yo, si narro la jugada seguida me sale mas facil decir primero Gol, gol, gol … () … porque me permite coger aire y cantar la “o” de forma prolongada …  “Goooool” …. en el comienzo de la siguiente frase. Pero esto creo que es cuestión de gustos, de como te sientas más cómodo. O de lo que te salga en ese momento, porque de cualquier forma está bien.

Más temas sobre el gol. ¿Prepararse algo antes? ¿O improvisar y cantar lo que te salga de dentro? Cada uno tiene su forma de hacerlo, y no es ni mejor ni peor. 

 

>>> 🚀 ¿Quieres aprender a narrar partidos de fútbol con emoción?
Aprende a narrar con fluidez y sin asfixiarse aunque no lo hayas hecho nunca.
¡Únete al Curso de Narración Deportiva con Óscar Egido! 🎙️ <<<

 

 

Hay narradores que lo llevan  hasta escrito, que han pensado antes algo para un jugador en concreto y para no fallar en un momento de máxima tensión se lo escriben y lo cantan. Yo no suelo hacerlo. alguna vez he apuntado una palabra o una idea para que no se me olvidara. Pero pocas.

Lo más natural es cantar lo que te salga de las entrañas en ese instante, pero no está de más que durante la semana imagines ya cómo cantarías un gol de ese equipo o de un jugador en concreto. Porque a lo mejor vuelve tras una lesión larga o ha sido padre o es su gol número 100, yo que sé. 

 

 

Toda la preparación psicológica y mental que hagas nunca está de más y te va a dar armas para ir a la narración con más confianza. Con más seguridad. Y sabiendo que en el momento clave no te vas a quedar en blanco, porque ese momento ya lo has imaginado.

Y ojo, porque siempre queda mejor en tu cabeza que luego en la realidad. Por eso, es mejor que si lo ensayas lo hagas en voz alta para ajustar tonos y matices que le quieras dar a las frases.

 

Un consejo extra, a partir del tercer gol ya no lo cantes con tanta efusividad como los dos primeros si el partido ya está decidido. Si es el tercer o cuarto gol de una goleada no hagas sangre a la afición rival que te está escuchando. Dices que ha habido gol, pero alarga poco el gol. No es necesario herir los sentimientos ajenos. Y tampoco te interesa hacer enemigos. 

Si es el 3-2 o el 4-3 si, entonces cántalo como si no hubiera un mañana. No hacerlo sería imperdonable.

 

Recuerda, el gol se canta más alto que la jugada previa al gol. Se cuenta con más emoción, tienes que darle fuerza y cantarlo con seguridad y con confianza y para eso tienes que creerte lo que estás cantando. Porque si tú lo vives, si tú lo sientes, el que te está escuchando también lo va a sentir.

En resumen el gol es el orgasmo de fútbol y como se disfruta y cómo se siente cuando el que lo marca es tú equipo.

¿Has cantado ya tú primer gol? ¿Cuéntame cómo te fue? Dime en los comentarios cómo lo haces tú.

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad