Periodistas deportivos vs Streamers

El pasado verano de 2021 surgió la polémica de periodistas deportivos vs streamers y si eran complementarios o antagónicos. ¿Has pensado en ser periodista deportivo y YouTuber o streamer? O ser periodista en YouTube o Twitch. ¿Se puede ser periodista deportivo digital en YouTube? O tienes que elegir, ¿Soy periodista o YouTuber ? ¿Soy periodista y YouTuber ? ¿O soy YouTuber  y además soy periodista?

En mi caso llevo dos días en YouTube y no me considero YouTuber, me considero periodista. Pero, ¿se puede llegar a ser las dos cosas? ¿Se puede hacer periodismo deportivo en YouTube?

Voy a responder a todas estas preguntas con argumentos y os cuento la conclusión. 

 

 

🥊  Periodistas deportivos vs Streamers

Según la teoría de la evolución de Darwin solo sobreviven los que mejor se adaptan al medio. 

Ojo, no los más fuertes. Que hay mucha gente equivocada y cree que la teoría de la selección natural de Darwin es que solo sobreviven los más fuertes. No, Darwin lo que dijo es que solo sobreviven los que mejor se adaptan al medio. Porque lo que cambia es la población y no el individuo. El individuo se adapta. 

Y por eso hay que adaptarse a los nuevos tiempos y los nuevos tiempos son las redes sociales, los nuevos medios digitales y las plataformas para hacer stream. Por eso creo que la clave está en aprovecharlas en nuestro beneficio y adaptarnos a las nuevas formas de comunicar que existen. 

Yo mismo lo estoy haciendo para enseñar periodismo deportivo aquí en YouTube y también en los cursos de la Academia de Locución Deportiva 

 

Los vídeos de YouTube o los directos, tanto en YouTube como en Twitch, han creado una nueva forma de relacionarse entre el periodista y el espectador. Y algunos deportistas han elegido estos nuevos medios para ofrecer su versión más íntima y personal a la hora de ofrecer entrevistas a estos nuevos creadores de contenidos. De ahí surge la polémica “periodistas deportivos vs streamers“, porque es una forma nueva de acercarse al espectador.

Porque en este nuevo escenario digital el espectador es parte activa, ya sea del vídeo o del directo, la persona que está mirando puede interactuar con el periodista a través del chat, de los comentarios o de las redes sociales. 

 

 

Pensábamos que tener un canal de YouTube o un podcast era el medio para llegar a trabajar en un medio de comunicación, sin embargo ahora el propio blog o el podcast puede llegar a convertirse en el propio medio de comunicación

¿Cómo? Con apoyo económico. Porque al final, un medio de comunicación, además de ser un servicio para ofrecer información, debe ser viable. Y llámame tonto, pero el objetivo de cualquier periodista es cobrar por su trabajo. 

Y con la llegada de estas nuevas formas de comunicar ha llegado también la inversión en publicidad en favor de aquellos que destacan. 

 

🔗 ¿Una red social es un medio de comunicación?

Yo creo que una red social no es todavía un medio de comunicación  como un periódico, una televisión o una radio. No es un medio convencional tal y como los conocemos, pero sí es una forma de comunicación y si tienes ayudas económicas, ya sea monetizando, con inversión publicitaria o con aportaciones de los espectadores, si creas la estructura necesaria puedes convertir una red social en un medio de comunicación viable y en una forma de vida estable. 

Hay comunicadores tanto en YouTube como en Twitch que ya lo están haciendo.

 

 

☹️ ¿Te aburren los contenidos del periodismo deportivo?

En los últimos meses se ha abierto un debate entre periodistas y YouTubers y más concretamente con los periodistas deportivos después de que muchos deportistas eligieron a un colega streamer para conceder entrevistas en vez de hacerlas en los medios tradicionales. 

Con la llegada de este debate y de esta discusión, se lanzaron varias preguntas: ¿aburre ya el periodismo deportivo? ¿Debe actualizarse?, ¿Debe adaptarse a los nuevos tiempos?

 

Para mí, la llegada de la competencia lo que debe hacer es motivar al periodista deportivo y obligar a mejorar. A hacer nuevos y mejores contenidos que atraigan a la nueva audiencia y poder compartir el nuevo espacio. 

Porque ojo, seguir y ver a un streamer no significa que dejes de seguir y escuchar a los medios tradicionales. Afortunadamente creo que hay espacio para todos. Para una convivencia en la que lo que debe primar es hacer contenido de calidad y dar información, que debe ser veraz y contrastada. Porque eso es el periodismo. 

 

👨🏻‍🎓 Que deberíamos aprender los periodistas de los YouTubers

En medio de esta polémica creada de periodistas deportivos vs streamers, ¿Sabes lo que deberíamos aprender los periodistas de los YouTubers de la nueva narrativa que han creado y de las nuevas formas de participación de la audiencia?

Porque los YouTubers y los streamers han creado una nueva narrativa, una nueva forma de comunicar que es más directa y más cercana con el público y que a la vez consigue integrar a la gente en el contenido. Quizás ls medios de comunicación tradicionales y los actuales periodistas deportivos deberíamos fijarnos en esta nueva forma de relacionarnos con la audiencia y hacerla más participativa.

 

¿Cómo consiguen que el espectador se integre en el contenido?

✅ Generando una conversación entre el YouTuber y el usuario 

✅ Creando una comunidad fiel y leal en torno al YouTuber. Se genera un sentimiento de pertenencia 

✅ Participación de la audiencia en los contenidos, haciendo que pidan nuevos temas para los próximos vídeos o directos 

 

Y además de toda esta interacción entre los protagonistas, el consumidor valora el self service del creador de contenidos en YouTube, porque muchos hacen todo solos  (tú creas, grabas, editas y te promocionas) y eso genera empatía porque te identificas con el que está enfrente. 

 

🤝 Periodistas deportivos vs streamers, ¿Pueden convivir?

Yo creo que sí. Porque a la vez que son distintos son muy parecidos. Los dos perfiles se dedican a formar, informar y entretener. Y, ¿qué es lo que diferencia al periodista de los demás? Que el periodista recurre a las fuentes para contrastar sus informaciones. 

Entonces, ¿puede un YouTuber hacer periodismo? Claro. Todo aquel que usa las fuentes para contrastar una noticia está haciendo periodismo y, como digo siempre, el periodismo es un oficio que se aprende y no es necesario un título ni una carrera para ser periodista 

Si un YouTuber se forma, aprende el oficio y usa sus fuentes para contrastar noticias y hace periodismo seguramente estará haciendo más periodismo que algunos que se llaman periodistas. 

 

Y al revés, un periodista que hace periodismo en sus vídeos o directos de YouTube puede ser YouTuber a la vez que periodista. Porque maneja las tres patas de la comunicación: formar, informar y entretener

Y los dos, periodistas y YouTubers, pueden convivir juntos. Porque hacen formatos diferentes aunque no tengan porqué ser para un público diferente. Lo bueno de todo esto es que podemos elegir y ver o escuchar lo que nos dé la gana. Y mejor aún, podemos ver y escuchar todo.

Entonces, ¿se puede ser periodista deportivo y YouTuber?

Se puede ser periodista deportivo y YouTuber, pero yo creo que es más complicado al revés, ser YouTuber y convertirse en periodista deportivo, salvo que tengas la formación necesaria para ser periodista deportivo. Pero ya sabes que el oficio se aprende, así que sí se puede.

 

Hasta ahora, una  de las diferencias es que el periodista deportivo está en el lugar de la noticia, en el escenario donde ocurren los hechos, y los streamers no lo estaban hasta que Ibai Llanos estuvo en el Parque de los Príncipes en la presentación de Messi con el PSG. Así que hasta eso ha cambiado.

Pero ojo, no nos confundamos, y esto es importante, que los streamers y YouTubers no quieren ser periodistas, su objetivo es comunicar.

Un YouTuber se dedica más al entretenimiento como objetivo principal, aunque es cierto que un YouTuber también puede formar e informar si usa fuentes para contrastar informaciones.

¿Quieres ser periodista y YouTuber? Pues échale un ojo a este post que te dejo por aquí, para crear desde cero tu canal de YouTube

 

¡Escucha este texto en Ivoox!

¡Suscríbete a Locución Deportiva con Óscar Egido y recibe en tu mail todas las novedades semanales

Como regalo de bienvenida, por suscribirte a mi página, recibirás el eBook:

Cómo escribir para hablar en la radio. Diez claves para atraer la atención de tu audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Esther Moreno.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad